La Contraloría del Meta realizó hallazgos fiscales en la auditoría hecha a los estados contables del departamento.

La Contraloría del Meta verificó la legalidad en la aprobación y ejecución del presupuesto de ingresos, gastos e inversión del sector central del Departamento del Meta, además analizó el comportamiento del ingreso y del gasto en valores corrientes.

En desarrollo de la auditoria, se estableció un 1 hallazgo penal y nueve 9 de carácter administrativo de los cuales uno 1 tiene connotación disciplinaria.

Así mismo, se determinó un presunto hallazgo de índole fiscal por $689.592.000 debido a que el Secretario de Gobierno y Seguridad del Departamento celebró el contrato de suministro 1331 de 2013 con el contratista Tecnología Informática OrientalTIO LTDA”, por valor de $1.380.184.000, se  giró anticipo del 50% y el contrato se incumplió, por tanto, se dispuso hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria pactada en la cláusula décima cuarta del contrato, haciendo a su vez efectiva la póliza de buen manejo y correcta inversión del anticipo y la posterior liquidación del contrato.

No obstante, el Secretario de Gobierno no adelantó oportunamente las acciones jurídicas correspondientes, en aras del resarcimiento del anticipo, lo cual constituye un presunto daño patrimonial  por una gestión fiscal ineficaz en la inversión del anticipo por parte del contratista y en las acciones jurídicas propias de la administración de los bienes públicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 610 de 2003.

 

Para mayor información, ver informe publicado de auditoria en www.contraloriameta.gov.co/controlfiscal/auditorias/departamentales2018

 

Contraloría del Meta.