Culminan Modelos de Reintegración Comunitaria en ocho regiones de Colombia.

En áreas urbanas y rurales de Antioquia, Cauca, Risaralda, Cesar, Meta, Santander, Nariño y Valle del Cauca, personas de grupos armados al margen de la ley que dejaron las armas, víctimas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres, campesinos, autoridades locales y nacionales, organismos internacionales y líderes sociales, terminan por estos días, ocho meses de intenso trabajo en comprender la vida del otro, valorar el trabajo conjunto, resolver los problemas a través del diálogo, emprender obras para mejoramiento de su barrio y entender antes que juzgar. El medio para lograrlo fue el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC).

El MRC es una estrategia comunitaria liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); la cual, en el último año ha contado con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para la promoción de espacios de confianza y comunicación entre las personas desmovilizadas y las comunidades que los reciben, a fin de facilitar su adaptación a la vida civil y social, mediante estrategias de convivencia, construcción de ciudadanía y reconciliación.

“Los MRC que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 1.460 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados”, expresó Andrés Stapper, director general (e) de la ARN.

Un MRC inicia con la realización de un diagnóstico de la zona focalizada, cuanto más participativo, más creíble. También, contempla la generación de espacios de comunicación y trabajo conjunto entre desmovilizados y comunidad donde se llevan a cabo procesos de formación, acciones simbólicas y la ejecución de proyectos comunitarios, que potencian las capacidades de las comunidades, tanto en lo individual, como en lo colectivo.

El proceso de cierre

En las actividades de cierre de los nueve municipios que contaron con el apoyo del programa RPR de la OIM, que se realizarán en este mes de julio, se formaliza la entrega del MRC a las comunidades, con la intensión de contribuir a la reconciliación social, ejercicios de ciudadanía individual y colectiva, participación comunitaria, e implementación participativa de proyectos comunitarios. Algunas de las actividades comunitarias generadas de los MRC son:

  • Bucaramanga (Santander), se llevarán a cabo dos eventos en cada comunidad (Barrios Villas de San Ignacio y Bavaria II) y se entregarán las dotaciones de parque y gimnasios a la comunidad.
  • La Paz (Cesar), se realizará un mercado campesino donde participarán miembros de la comunidad.
  • Tumaco (Nariño), se hará entrega de filtros y tanques de agua a la comunidad.
  • Briceño (Antioquia), se entregará dotación a comunidad receptora.
  • Granada (Meta), se realizará la adecuación de infraestructura de un salón comunitario para toda la comunidad receptora.

En municipios como Riosucio (Risaralda), La Paz (Cesar), Tumaco (Nariño) y Bucaramanga (Santander) se contó con el apoyo de los socios implementadores Funderis, Acción Contra el Hambre (ACH) y la Corporación Compromiso, respectivamente. Entre tanto, en Turbo y Briceño (Antioquia), Caldono (Cauca), Granada (Meta) y Cali (Valle del Cauca) contaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de los socios implementadores Quálitas, Cinep, Unillanos, y Comfenalco Valle, respectivamente. A su vez, en Cali, se contó con la alianza de la Secretaria de Paz y Cultura, de la Alcaldía de Cali.

Agenda de fechas de cierre en territorio:

Lugar Fecha
Bucaramanga (Barrio Bavaria 2)

y Tumaco

13 de julio
Briceño (Antioquia) 14 julio
Bucaramanga (Barrio Villas de San Ignacio) 22 de julio
La Paz (Cesar)

Caldono (Cauca)

24 de julio
Riosucio (Caldas 27 de julio
Cali y Granada (Meta)

 

28 de julio

 

Prensa ARN.