La Gobernación del Meta firmó acuerdo para la conformación de la RAP Región Llanos

La gobernadora Marcela Amaya firmó el acuerdo de voluntades para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) región Llanos, al igual que los gobernantes de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada.

El acuerdo fue suscrito en Barranquilla, en el marco del foro Más Región ‘Hacia un nuevo modelo de Estado’.

“Esta RAP tiene como propósito unir esfuerzos que permitan avanzar de manera metódica y sistemática en la exploración para la construcción de un proceso de asociatividad entre las entidades territoriales y el fortalecimiento del turismo sostenible, el desarrollo agropecuario y la protección del medio ambiente, entre otros temas”, expresó Marcela Amaya.

En el foro participó el presidente Iván Duque, y allí se realizó un acto simbólico de la firma sobre la nueva ley de las regiones, que permitirá a los departamentos constituirse en Regiones Administrativas y de Planeación (RAP) y crear la figura de Regiones Entidad Territorial (RET).

El foro Más Región ‘Hacia un nuevo modelo de Estado’ organizado por la Federación Nacional de Departamentos se convirtió en escenario de debate entre los mandatarios departamentales de Colombia, sobre los nuevos modelos de Estado con enfoque regional. Durante la jornada se realizó un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada la carta política, a través de paneles donde participaron seis integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, quiénes socializaron un análisis sobre la perspectiva del futuro de Colombia.

Fuente:

Prensa del Meta