Villavicencio

La red de mujeres cuidadoras se orienta a reducir las brechas de desigualdad y la violencia de género en Villavicencio

La red de mujeres cuidadoras creada en Villavicencio, conformada por 200 damas, permitirá impulsar la ruta de atención integral que tiene como principal objetivo reducir las brechas de desigualdad y la deuda histórica en violencia basada en género en Villavicencio.

Estas mujeres fueron beneficiadas con la profesionalización en carreras técnicas, en desarrollo de la estrategia ‘Mujeres que Transforman’.

El alcalde Felipe Harman indicó que se busca que cada una de las 200 mujeres repliquen el tema a 30 mujeres más, en cada una en los barrios populares de la ciudad, para que puedan estar al interior de los hogares, el cual lleve a que los episodios de violencia no sigan en aumento en la ciudad.

“No basta con los programas de equidad de género o inclusión, lo que se requiere a profundidad es respaldar, solventar y fomentar el feminismo como un proyecto histórico y cultural. Queremos la organización entre mujeres, su liderazgo, y por eso nace este proceso de Mujeres que Transforman”, afirmó el mandatario.

Agregó que las mujeres tendrán una corresponsabilidad con el municipio, porque al organizarlas, se podrá avanzar en propiciar la ruta de atención para las mujeres que denuncian casos de violencia y en generar los instrumentos que permitan disminuir esas brechas.

“No podemos quedarnos sólo en las discusiones académicas, sino intervenir de raíz, desde el barrio, la casa y cada familia. Hay que entender que son procesos que debemos sostener con mucho esfuerzo, por eso vamos a potenciar la voz de cada una de ellas. Contamos con su esfuerzo y dedicación”, indicó el alcalde Felipe Harman.

Por último, confirmó que, en el programa del Fondo Económico Social, en el que se presentaron 1.050 unidades de negocio de emprendimiento, se dio un puntaje adicional a mujeres, particularmente a madres cabezas de familia con el fin de estimular la independencia económica, ya que durante la pandemia se perdieron 15 mil empleos de mujeres y 5 mil en hombres.