La tasa de desempleo disminuye por tercera vez consecutiva en Villavicencio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló, en su último informe de Mercado laboral, que la cifra de desempleo en Villavicencio disminuyó dos por ciento, con respecto al periodo anterior, siendo el tercer reporte consecutivo desde el trimestre móvil abril- junio.

“La recuperación del comercio va muy enfocada a los esfuerzos que han hecho todos los comerciantes, todos los empresarios, la Administración municipal (…) que han implementado los protocolos de bioseguridad”, explicó el secretario de Competitividad, Camilo Gutiérrez.

De igual forma, destacó que la disminución de desempleo desde el trimestre abril-junio significa que se recuperaron alrededor de 30.000 mil empleos en el municipio, es decir, más del 50 por ciento del total de los empleos perdidos por la pandemia, unos 58.000.

“Villavicencio ha presentado una recuperación inclusive más acelerada que la recuperación de la tasa media nacional”, detalló Gutiérrez.

Para Eduardo Guzmán, economista de la Universidad de los Llanos, “es importante porque esas personas que estaban desempleadas consiguieron un trabajo y al conseguir un trabajo, (…) van a invertir ese dinero o a gastar productos para los demás. Eso facilita que el sector o la región, económicamente, vuelva a estar viva”.

Finalmente, el reporte del DANE señala que 199.000 villavicenses contaron con un empleo, distribuidos en su mayoría en el sector comercio y reparación de vehículos, alojamiento de servicios de comida, construcción y manufacturas. Además, este último obtuvo un crecimiento significativo al recuperar 5.082 trabajos.