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La UNESCO inició cuarta evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe.

Al igual que en versiones anteriores participan 18 países de América Latina y el Caribe que buscan medir los logros de aprendizaje en primaria, factores asociados a estos avances o retrocesos.

En esta etapa se aplicaron pruebas de aprendizaje que evalúan conocimientos en estudiantes de tercero y sexto de primaria en las áreas de lectura, escritura, matemática y ciencias, esta última solo en sexto. Asimismo, se testearon los cuestionarios de factores asociados al aprendizaje a los docentes, directores, estudiantes y las familias, a través de los cuales se busca entender qué incidencia tienen elementos como la infraestructura de la escuela, la preparación de los maestros, la pertenencia a un pueblo indígena, entre varios otros. Además, se logró verificar el buen funcionamiento de los procedimientos y aspectos de logística que implican la realización de una evaluación a gran escala como esta.

Para los países con calendario escolar norte el pilotaje cerrará en junio de 2018 con la aplicación en México, para continuar entre agosto y noviembre en los países con calendario escolar sur, donde entra Colombia. En este marco se desarrollará en Quito, Ecuador, el “Taller de levantamiento de datos, codificación y procedimientos”, entre el 11 y 13 de junio. Esta capacitación busca cubrir todos los aspectos necesarios para la parte final del proceso operativo en los países, como la digitación de la información y la codificación de las preguntas abiertas de los instrumentos.

Por su parte Ximena Dueñas Herrera, Directora del Icfes, recordó que Colombia participa en este estudio desde 1997 y que los resultados de la última aplicación fueron presentados a finales de 2014. Estos, según Dueñas Herrera reflejaron que en Lectura Colombia estaba por encima de la media regional, junto con Uruguay, México y Brasil. En Ciencias, Colombia obtuvo el mejor resultado, ubicándose por encima de Uruguay, Argentina, Perú, Panamá, Paraguay y República Dominicana. Y en Matemáticas, los estudiantes de tercer año estuvieron por debajo del promedio de América Latina, mientras que los de sexto apenas superaron esta línea.

De acuerdo con la Directora, esta nueva aplicación le permitirá al país tener una nueva radiografía que le permitirá identificar loa avances y las áreas en las que deberá priorizar una mejora para continuar avanzando en su meta de ser el país mejor educado de la región en 2015.  Informó también que el Piloto se llevará a cabo entre agosto y septiembre de este año y la aplicación de la prueba en agosto de 2019.

 

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