“La Unidad de Pensiones y Parafiscales y Coljuegos han ayudado a recaudar billones de pesos para los colombianos”: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó este miércoles un balance positivo del desempeño de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) y Coljuegos, dos entidades impulsadas por el actual gobierno con el fin de asegurar los recursos del Sistema de Seguridad Social, la primera, y administrar el monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, la segunda.

El ministro Cárdenas destacó cómo ambas instituciones han ayudado a recaudar billones de pesos, cumpliendo de manera eficiente con las responsabilidades que se les ha encomendado. “En balance costo beneficio, estas dos entidades, con un presupuesto realmente bajo, representan billones de pesos para los colombianos”, resaltó el ministro.

La UGPP, creada en 2012 y cuyo costo de funcionamiento no supera los $72 mil millones, logró reducir la evasión de parafiscales en $10,2 billones entre 2012 y 2017.

“Fue un acierto haber creado la UGPP, una entidad digna de destacar por su capacidad. Logró reducir el número de evasores, reforzó la vigilancia y su desempeño le ha traído grandes réditos a la salud, las pensiones, los riesgos laborales y las cajas de compensación”, aseguró el titular de Hacienda.

Gracias a la gestión de la UGPP, el país pasó de tener 9,6 millones de trabajadores que cotizaban a salud en 2012 a 12,3 millones en 2017, un crecimiento del 28%; mientras que los cotizantes a pensiones pasaron de 7,1 millones a 9,2 millones, aumentando un 30% en el mismo periodo.

Igualmente, el ministro Mauricio Cárdenas resaltó la gestión de Coljuegos, que con unos gastos de funcionamiento que en 2017 llegaron a $28.472 millones, recaudó, entre 2012 y 2017, $2,6 billones por derechos de explotación de juegos de suerte y azar, los cuales permiten financiar el Régimen Subsidiado de Salud.

“Antes de Coljuegos este era un sector lleno de fraudes, fracasos y sin aportes significativos a la salud. En 2011 decidimos crear esta entidad cambiando el enfoque con eficiencia, innovación y formalización”, indicó el ministro, quien explicó que, en pesos constantes, los recaudos pasaron de 1,78 billones entre 2006 y 2011 a $2,59 billones entre 2012 y 2017.

Gracias al trabajo de Coljuegos, Colombia se convirtió en el primer país de América en regular los juegos en línea, con lo cual el recaudo ha crecido 270% en el último año, al pasar de $33 mil millones en 2017 a más de $122 mil en 2018. En la actualidad se apuestan mensualmente $122 mil millones, con lo cual se han recaudado $11.113 millones a primer semestre de 2018

“El parte es satisfactorio -concluyó Cárdenas Santamaría-. Me complace mucho, como ministro de Hacienda, haber sido parte de la creación y desarrollo de estas entidades y dejarlas con resultados que, en mi opinión, son la mejor garantía para que estas instituciones hacia adelante se fortalezcan y sigan cumpliendo esa función en la gestión del recaudo en beneficio de la Seguridad Social”, concluyó Cárdenas Santamaría.

 

Prensa, MinHacienda.