MainMeta

La Unión Sindical Obrera le exige a Ecopetrol reintegrar a trabajadores despedidos en cuarentena.

Por: Hamilton Saavedra.

Desde el mes de abril, trabajadores del sector petrolero vinculados a Ecopetrol vienen buscando que se levante la terminación de los contratos a cientos de ellos. Lo que comentan los directivos de la USO es que en todo el departamento se produjeron despidos sin previo aviso, argumentando que se estaban llevando a cabo debido a afectaciones económicas que venía sufriendo la empresa por la pandemia.

Camilo Acero, director de Asuntos Jurídicos de la USO Meta, comentó que en días anteriores sostuvieron reuniones con alcaldes de los municipios donde se produjeron los despidos y además se buscó el apoyo del Ministerio del Trabajo con el fin de revisar los casos y dar solución al problema.

»La respuesta que hemos recibido por parte de Ecopetrol es que cada empresa contratista es independiente y tiene la potestad de terminar el contrato a quienes ellos consideren, pero no pueden seguir justificándose en la pandemia, por que las labores de ese tipo de empresas a nivel nacional nunca se detuvieron». Agregó Camilo Acero, Director de Asuntos Jurídicos de la Unión Sindical Obrera.

Los trabajadores a quienes se les hizo la terminación de los contratos, ya han adelantado acciones de tutela para que ser reintegrados y además exigen que se les pague el dinero que dejó de llegarles durante el tiempo que no estuvieron laborando.

La Unión Sindical Obrera convocó a un cese de actividades que inició en Acacías y Castilla La Nueva, pero que pretenden se extienda a Guamal, Villavicencio y Puerto Gaitán.