Las mujeres indígenas aportan para que la ciudad sea libre de violencias de género

En desarrollo de los 16 días de activismo femenino, la Secretaría de la Mujer de Villavicencio intensifica sus jornadas y llegó al barrio Manantial de la comuna Cuatro de la ciudad.

Con el propósito de sensibilizar sobre las violencias basadas en género a las mujeres de la Corporación Indígena Desplazados de la Orinoquía y Amazonía Colombiana (Corpidoac).

Alejandra Baquero, psicóloga de la Secretaría de la Mujer, dijo que durante la jornada se socializaron los diferentes tipos de violencias hacia la mujer, según la Ley 1258 del 2008.

De igual manera, la funcionaria dio a conocer los compromisos que la Secretaría de la Mujer obtiene con las mujeres que hacen parte de la Corporación: “Vamos a adelantar reuniones de sensibilización para hombres, para sus parejas, al igual que otros temas importantes que ayudan a eliminar las violencias hacia las mujeres desde el hogar”.

Más de 20 mujeres hicieron presencia en la jornada de sensibilización.

Graciela Barbosa, representante legal de la corporación Corpidoac e indígena de la etnia Guanana, resaltó lo importante de estas jornadas para ellas como mujeres multiétnicas: “Es bueno, están dando un primer paso de acercamiento que estamos haciendo con la comunidad, es aprender, conocer la Línea de violencia contra la mujer”.

Graciela puntualizó que el primer paso es conocer la orientación que hacen las psicólogas de la Secretaría de la Mujer y el segundo, ponerlo en práctica.

El próximo encuentro con las mujeres de esta Corporación será el 12 de diciembre y se espera tener la participación de los hombres de la comunidad.

La Secretaría de la Mujer continuará trabajando en pro de los derechos de las mujeres en conjunto con las organizaciones, colectivos, movimientos y la red de mujeres de Villavicencio.