Los Jiw vuelven a casa en Guaviare.

El director regional de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo, informó que 172 indígenas Jiw hacen parte de un proceso de retorno a sus territorios ancestrales de los cuales habían sido desplazados a causa de hechos violentos que vivieron en el marco del conflicto armado.

Mientras se cumple el proceso, la Unidad para las Víctimas entregó 41 ayudas humanitarias a la comunidad indígena asentada en zona rural de San José del Guaviare.

La ayuda humanitaria tiene el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender las necesidades de las víctimas indígenas de acuerdo con las especificidades culturales de cada pueblo para garantizar el mínimo vital.

“A estas familias Jiw les cumplimos realizando el traslado de las ayudas humanitarias por río por más de 3 días, llegando hasta el lugar en donde se adelanta su proceso de retorno, garantizando el goce efectivo de sus derechos, su permanencia física y cultural”, manifestó Pardo.

En el asentamiento se adelanta la construcción de 47 viviendas con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la agencia de cooperación alemana GIZ, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Secretaría municipal de desarrollo y medio ambiente. Esta última entidad ejecuta un proyecto de sostenibilidad alimentaria a través del cultivo de yuca, cacao, piña y plátano en el asentamiento étnico.

 

Omar Camargo, Periodista
@OmarCamargo1