Los reporteritos de la mesa de participación infantil de Villavicencio cuentan historias de sus barrios

Un colectivo de 21 de 26 integrantes de la Mesa Participativa de Niños, Niñas y Adolescentes de Villavicencio iniciaron un proyecto de comunicación para dar a conocer las acciones que realizan en sus barrios.

Se trata de NotiCiudad con el que los niños de a 9 a 15 años buscan aportar a la transformación de la ciudad, por medio de la narrativa, con el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio.

“El proyecto nace de los mismos integrantes de la Mesa para fortalecer sus habilidades comunicativas y empezar a visibilizar historias poco contadas de su barrio, su comunidad y la ciudad“, explicó Jorge Cifuentes, director de Grupos de Especial Protección.

Los reporteritos de NotiCiudad están participado de diferentes talleres teórico-prácticos en las artes de la comunicación para abordar temáticas como introducción a la fotografía, foto reportaje, foto crónica, estructura noticiosa, escritura radial y producción radial, entre otros temas.

Como parte de la formación en periodismo, que inició el pasado mes de enero, los reporteritos de NotiCiudad entrevistaron a la secretaria de Gestión Social, Paola Caicedo, sobre el trabajo que hasta ahora viene desempeñando y acudieron a la emisora Villavo FM 97.3 en un ejercicio práctico.

La Mesa Participativa de la que hacen parte los reporteritos de NotiCiudad fue creada mediante el decreto 228 de 2018, en respuesta a la Ley 1098 de 2006 del Código de Infancia y Adolescencia.

“Más allá de crear un grupo de reportería se constituye para ellos y para la Administración municipal en una misión para apoyarlos en la creación de su propio medio de comunicación para que logren desarrollar sus habilidades, vencer sus temores, acercarse a su comunidad y aprender a verse como sujetos políticos y de derechos”, añadió Caicedo.

Para Carolina Cruz Pava, madre de Juan Esteban Riaño, reporterito de 9 años, “este colectivo representa una forma para que los niños y niñas se muestren realmente como son, porque los hace conocer las necesidades que tiene la ciudad, y permite que se vuelvan más sensibles con lo que está pasando y que busquen los medios para ayudar y mejorar”.