Sin categoría

Más de 220.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública cuidarán las elecciones

La Fuerza Pública va a desplegar 224.193 hombres y mujeres para garantizar la seguridad de los ciudadanos que van a ejercer el derecho al voto. Esto hace parte del Plan Democracia 2023, estructurado por el Gobierno del Cambio para los comicios regionales del 29 de octubre.

Mientras el Ejército va a disponer de 120.193 efectivos, la Armada contará con 14.000 marinos e infantes de Marina, la Fuerza Aeroespacial con 10.000 y la Policía con 80.000 uniformados.

Para estas votaciones, en las que se elegirán a los futuros alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a asambleas departamentales y ediles de Colombia del periodo 2024 – 2027, la Fuerza Pública trabaja de manera interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior para garantizar el derecho al voto del electorado en todas las regiones del país.

También le puede interesar: Gobierno expide decreto de garantías electorales y de orden público para las elecciones territoriales del domingo

El almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada de Colombia, indicó que la Fuerza reforzará las labores de seguridad, control y vigilancia en 525 puestos de votación asignados, en 59 municipios dentro del área de responsabilidad.

Agregó que, de los 525 puestos de votación asignados, 515 estarán vigilados exclusivamente por tripulantes de la Armada y los diez restantes serán custodiados de manera coordinada con la Policía.

En el Caribe, la Armada de Colombia brindará seguridad a más de 220.000 potenciales votantes, que ejercerán su derecho a elegir en 222 puestos de votación, ubicados en 41 municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. La Fuerza Naval del Caribe desplegará más de 7.000 hombres en toda la región.

En la Fuerza Naval del Pacífico, se encuentran listos más de 4.000 hombres y mujeres para cubrir cerca de 300 puestos de votación y velar por la seguridad de 101.000 potenciales votantes.

En los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, la Fuerza Naval de la Amazonía desplegará cerca de 1.100 tripulantes altamente equipados y capacitados, que brindarán seguridad y velarán por el desarrollo de una jornada electoral en paz, principalmente en las comunidades ribereñas de su jurisdicción.?

Refuerzo aéreo

Por su parte, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que cuenta con 10.000 efectivos, dispuso de un gigantesco despliegue aéreo para transportar 2.972 uniformados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como 94,5 toneladas de carga a diferentes ciudades.

Aeronaves de combate, inteligencia, transporte y reconocimiento se despliegan desde ya haciendo operaciones con tecnología de punta para garantizar la seguridad del pueblo colombiano.

El traslado de personal en desarrollo del Plan Democracia 2023 incluye a delegados municipales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de las mesas de votación a los sitios más alejados del país.

Las unidades aéreas que cuentan con jurisdicción terrestre, como el Comando Aéreo de Combate número uno, en Puerto Salgar, y el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid (Cundinamarca) realizarán patrullajes.

También desarrollarán operaciones de vigilancia y control con drones tácticos de última tecnología con los cuales se busca fortalecer las misiones que permitan llegar a puntos de difícil acceso.

Vea más en: Fuerza Pública activ?a operaciones de vigilancia aérea y de atención a denuncias ciudadanas por delitos electorales

Entre tanto, la Policía ordenó el despliegue de 80.000 uniformados que estarán distribuidos en 1.123 municipios del país.

“Nos han correspondido 7.719 puestos de votación y para ello hemos hecho un despliegue importante en las capacidades de talento humano con capacidades logísticas, entre las cuales tenemos aeronaves remotamente tripuladas y circuitos cerrados de televisión, lo que nos permite hacer trabajo de anticipación en cada uno de los territorios”, dijo el coronel Henry Yesid Bello, designado gerente del Plan Democracia de la Policía.

Destacó que la Policía ha brindado seguridad en 5.088 sedes políticas y ha realizado más de 225.000 procesos de acompañamiento a candidatos que aspiran llegar a corporaciones públicas.

(????Con información del Ejército, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y el Ministerio de Defensa)

(Fin/mha/nth)