Mesa contra la ilegalidad empieza a combatir el urbanismo ilegal en Villavicencio
A frenar el urbanismo ilegal se comprometieron los integrantes de la Mesa Contra la Ilegalidad, en la primera reunión que se cumplió en las últimas horas.
La Mesa Contra la Ilegalidad es una instancia creada por el Decreto 381 de 2020 que reúne a todas las autoridades con competencias en la lucha contra el urbanismo ilegal.
A la instalación de la mesa asistieron delegados de diferentes dependencias de la Alcaldía de Villavicencio, Cormacarena, Procuraduría, Personería, Policía, Notarías y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre otros.
La secretaria de Control Físico, Daniela Bermúdez, aseguró que el objetivo de la mesa es coordinar acciones que ayuden a combatir las urbanizaciones ilegales en la ciudad. “Uno de los puntos importante de nuestra mesa de trabajo fue presentar a la Mesa Contra la Ilegalidad un desarrollo tecnológico que nos garantiza que la ciudadanía tenga conocimiento de cuáles urbanismos son legales y cuáles son informales”, dijo.
Este desarrollo se da gracias a un trabajo de la Dirección de Sistemas Tecnológicos e Informáticos de la Secretaría de las TIC y la Secretaría de Control Físico, en un ejemplo de la coordinación que se busca en esta instancia.
Por su parte, Sandra Patricia Celis, gerente regional de Camacol Meta, afirmó que “como gremio estamos prestos a colaborar porque nosotros hacemos un censo de edificaciones, donde contribuimos pasando información y también alertando a la comunidad de que el proyecto constructivo que va a adquirir es de índole informal o formal”.
Al término de la reunión de ayer, se establecieron compromisos en los que se irá trabajando para avanzar en el propósito para el cual fue creada la Mesa Contra la Ilegalidad.