Mincultura anuncia estímulos a publicación, traducción literaria y librerías independientes .

Hay 24 estímulos económicos para el sector de la literatura y el libro. El portafolio para esta área incluye pasantías y becas. Se destaca una convocatoria para escritoras negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Los colombianos que se dedican a la creación, traducción y publicación de libros, así como las librerías independientes, se podrán beneficiar de los recursos que se entregarán en la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos, del Ministerio de Cultura. Están presupuestados para el área de literatura y libro, 185 millones de pesos, a la que pueden inscribirse, desde ya, escritores, traductores, ilustradores, investigadores, editores y libreros colombianos residentes en el país o en el exterior.

Hasta el 5 de julio pueden inscribirse, por ejemplo, a la ‘beca para la publicación de libro ilustrado: álbum, cómic y novela gráfica’, que entregará a la propuesta ganadora un total de 15 millones de pesos. Creadores, investigadores y emprendedores también pueden concursar por las becas de circulación internacional para del área de literatura, II y III ciclo, las cuales entregan 8 estímulos de 5’250.000 de pesos a cada uno. Los interesados en circular para el segundo ciclo tienen plazo de inscribirse hasta el 14 de junio. Pero si desean recibir apoyo económico para hacer circulación en el tercero ciclo, podrán inscribirse hasta el 7 de octubre. Las convocatorias de la segunda fase también entregarán 4 estímulos, cada uno por 6 millones de pesos, para la publicación de antologías de talleres literarios. Quienes estén interesados en acceder a estas becas, tienen como fecha límite de postulación el día 5 de julio.

Además, 24 millones de pesos se destinan a la publicación de obras de autoras afrocolombianas, negras, raizales y/o palenqueras. El 5 de julio es el día límite para postularse por una de estas becas, que tienen como objetivo visibilizar las narrativas femeninas sobre los territorios. Para traducir y publicar obras de autores colombianos en el exterior, hay dos becas. Esta convocatoria entrega en total 40 millones de pesos. La fecha límite de postulación es el 7 de junio.

El Ministerio de Cultura también le apuesta a la consolidación de las librerías independientes como espacios culturales. Para lograr este propósito, entregará en esta convocatoria 10 becas, de 10 millones de pesos cada una. Hasta el 28 de junio pueden inscribir sus propuestas los emprendedores interesados.

En esta fase pueden participar estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas que quieran acceder a una de las 10 pasantías en librerías colombianas independientes. Esta convocatoria entrega a cada seleccionado un total de 10 millones de pesos, para desarrollar una pasantía de 3 meses, durante el segundo semestre de 2019. El plazo de inscripción es el 14 de junio.

El portafolio de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos incluye también 2 becas para traducir y publicar obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos, cada una de 20 millones de pesos. Los traductores interesados podrán inscribirse antes del 5 de julio.

Fuente:

Prensa de la Presidencia de la República