DNP lanza herramienta para crear Mapas de Brechas de Evidencia

  • Departamento Nacional de Planeación adaptó para Colombia los protocolos internacionales de creación de Mapas de Brechas de Evidencia.
  • Los Mapas de Brechas de Evidencia (MBE) son una herramienta visual y analítica que permite consolidar la información existente sobre un tema específico.

Con el fin de brindarle al país mejores herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas más eficientes, la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), adaptó para Colombia los protocolos internacionales de creación de Mapas de Brechas de Evidencia y produjo una guía práctica en español para complementar el análisis de políticas públicas basadas en evidencia.

“Esta adaptación de la herramienta al contexto colombiano nos permite ampliar la utilidad de los Mapas de Brechas de Evidencia, donde contamos con etapas de análisis, recomendaciones de política y avances de las metas del Gobierno nacional. De esta manera podemos construir y mejorar políticas públicas a partir de evidencia y resultados, que pueden ser replicables por entidades públicas del orden nacional y organismos internacionales”, explicó Lucas Gómez, director de la DSEPP.

Los Mapas de Brechas de Evidencia (MBE) son una herramienta visual y analítica que permiten consolidar la información existente sobre un tema específico. Estos se estructuran mediante la relación causal entre las intervenciones particulares de un sector y sus correspondientes variables de resultado. Además, responden a la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencia, ya que sistematizan y sintetizan la información de forma clara.

Actualmente, se está desarrollando el primer Mapa de Brechas de Evidencia (MBE) sobre Economía Naranja. La guía metodológica para la construcción de MBE se encuentra publicada en la página web del DNP y tiene a disposición de la ciudadanía tres MBE, acompañados de documentos de soporte, donde se realiza un análisis de la evidencia encontrada y las recomendaciones de política:

  • MBE del programa de Jornada única y Modelos de enseñanza
  • MBE de la Política de Primera Infancia
  • MBE del sector ambiental en América Latina, en asocio con la Universidad de Berkeley

Fuente:

Prensa de la Presidencia de la República