Minsalud invita a comunidad científica del país a hacer parte del proceso de exclusiones

Bogotá, 31 de agosto de 2020. Minsalud dio inicio al desarrollo de la fase II del proceso de exclusiones de servicios y tecnologías en salud denominado el análisis técnico-científico, adoptado mediante la Resolución 330 de 2017 y modificado por las resoluciones 687 de 2018 y 956 de 2020.

Por esta razón la invitación es extendida a la comunidad científica del país a hacer parte de esta fase que está en el marco del procedimiento técnico-científico y participativo de exclusiones, nombrado así por la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015, el cual se comprende como el mecanismo del Minsalud para determinar los medicamentos, procedimientos, dispositivos, entre otros, que no deban ser financiados con recursos públicos asignados a la salud.

Esta segunda fase «se tiene como objetivo analizar y emitir el concepto y recomendación técnico-científica sobre la conveniencia o pertinencia de declarar una o un conjunto comparable de tecnologías en salud como una exclusión o exclusiones», afirmó Félix Nates Solano, director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud.

Según la Ley Estatutaria de Salud estos servicios y tecnologías que cumplan con uno o más de los seis criterios siguientes no podrán ser financiados por el sistema de salud:

a) Que tengan como fin como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento

b) De la capacidad vital o funcional de las personas.

c) Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.

d) Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.

e) Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.

f) Que se encuentren en fase de experimentación.

g) Que tengan que ser prestados en el exterior.

Nates sostuvo que en esta oportunidad se trabajarán en dos momentos esta fase. «En el primer momento, que se proyecta realizar en el mes de septiembre, se analizarán 11 tecnologías que han sido diferidas de años anteriores por diversas razones y cuyos estudios técnicos por parte del IETS ya están publicados en la herramienta de participación ciudadana Mi Vox Pópuli», señaló.

El segundo momento, que se proyecta realizar en octubre, «se analizarán 45 servicios y tecnologías, los cuales actualmente el IETS adelanta la elaboración de los estudios técnicos, una vez sean terminados, serán publicados», aseguró.

«Sea esta la oportunidad para reiterar que es de suma importancia la activa participación de los expertos delegados de las sociedades científicas del país, ya que con estos aportes se construye objetivamente el concepto y recomendación técnico-científica frente a cada servicio o tecnología nominada en este proceso, siendo un insumo fundamental para la toma de la decisión final», concluyó.  

Toda la información relacionada con las metodologías y las tecnologías nominadas para posible exclusión, el cronograma y demás información, está disponible en la herramienta de participación ciudadana Mi Vox Pópuli https://mivoxpopuli.minsalud.gov.co/InscripcionParticipacionCiudadana/frm/logica/frmdefault.aspx.