Meta

Mono, víctima del tráfico ilegal y atacado por su manada, recuperó su movilidad tras exitosas cirugías

Luego de dos cirugías asistidas y más de 70 días de posoperatorio, un mono aullador, que había sido atacado el pasado 26 de abril por animales de su misma especie y rescatado por Cormacarena, en San Martín, presentó un avance positivo que le permite volver a mover y apoyar sus extremidades.

El ejemplar había resultado herido en su miembro posterior derecho (brazo) y había afectado su talón de Aquiles, sus heridas eran tan profundas que implicó cerrar lesiones de tejidos blandos como los tendones. Durante su atención médica, el mono aullador recibió día de por medio fisioterapia de láser y de contención en sus miembros, para luego aislarlo para que, de manera natural, fuera recuperando su movilidad.

La especie recibió asistencia permanente por seis profesionales entre cirujanos ortopédicos, anestesiólogos, terapeutas y médicos veterinarios de Cormacarena especialistas en su rama, para garantizar su vida. Durante el tratamiento fueron utilizadas herramientas de alta tecnología con especialistas en traumatología animal.

Aunque el mono aullador juvenil recuperó su vida, no podrá regresar a su hábitat natural debido a que fue rescatado del tráfico ilegal y del mascotismo, hecho que le alteró su comportamiento y le será difícil adaptarse de nuevo a una manada silvestre. Por ahora, será dejado en el Bioparque Los Ocarros, donde estará a exposición de turistas y su historia contada como ejemplo de lo que no se debe hacer con la fauna nativa. 

La Corporación Ambiental invita a la comunidad a prevenir la tenencia de animales silvestres como mascotas y pone a disposición la línea telefónica 321 482 0327, para entregar ejemplares e informar la presencia de fauna herida o que se encuentre en un lugar inadecuado en cualquier municipio del departamento.