Nairo Quintana alzó los brazos en el Portet y demuestra que se puede ganar de lejos.

El ciclista colombiano fue el único que pudo romper la maquinaría del Sky con un ataque a 14 kilómetros de meta. “Voy a salir como un león” eran las palabras con las que Quintana avisaba sobre el ataque de hoy, el del Movistar pudo sacudirse una carrera que hasta el momento se le tornaba difícil, por su parte el líder Geraint Thomas aprovechó para colocar más segundos de por medio con sus perseguidores.

Era una etapa inédita en el Tour de Francia, sólo 65 kilómetros y 3 durísimos puertos de montaña, entre ellos el Col D´Portet de fuera de categoría, sería la primera vez que se subiría este coloso. En el punto de partida los corredores se ubicaron al estilo Formula 1 y se dio la largada, sin embargo a 100 metros de haber comenzado el pelotón ya rodaba compacto al ritmo del Sky.

El primero en romper esa armonía era el estonio Tanel Kangert, unos metros atrás Julian Alaphillippe volvía a salir para meterse en una fuga y sentenciar la camiseta de la montaña, el Sky con 7 corredores marcaba el ritmo y el Nairo echaba el pie a tierra, el colombiano sufría un pinchazo y sus coequiperos cambiaron rápidamente la rueda, metros más arriba debía realizarle otro ajuste a la bicicleta, pero sin problemas pudo volver a conectar con el pelotón.

En la segunda subida el AG2R y el Movistar decidieron quitar de escena al Sky, los dos equipos marcaban el paso y empezaba el descuento con Kangert que era cabeza de carrera, atrás, Valverde, Majka y Daniel Martínez perseguían, la última ficha del AG2R reventó y Bardet quedo solo, así se llegó al último puerto del día.

El Col D´Portet se alzaba imponente con sus 16 kilómetros de subida, Kangert comenzaba la ascensión solo, Valverde y su grupo perseguían a un minuto y el Sky volvía a colocarse cabeza de carrera, el primero el liberar la pólvora fue Dan Martín, inmediatamente Nairo Quintana contraataco y se fue de largo, el colombiano comenzaba una meteórica gesta a 14 kilómetros de meta. En el pelotón Roglic y Dumoulin atacaron, pero el Sky cuenta con una joven maravilla, Egan Bernal controlo todos los ataques y resguardo muy bien a Thomas y a Froome.

Quintana conecto con Valverde pero el murciano no pudo ayudar mucho, el colombiano siguió de largo y se llevó a su rueda al polaco Majka, metros más adelante alcanzó a Kangert y en un cambio de ritmo los dejó a los dos sembrados en el asfalto, el colombiano mostraba sus garras y se balanceaba en la bicicleta para conquistar una victoria de etapa que desde hace 5 años no conseguía en el Tour.

Roglic volvía a sacudir el pelotón y esta vez era Geraint Thomas quien controlaba, por primera vez en esta edición Froome sufría y se quedaba cortado, Dumoulin aprovecho y atacó, Froome solo se podía aferrar al salvavidas que daba Bernal para que las pérdidas no fueran mayores.

La victoria estaba asegurada y Quintana levanto los brazos confirmándonos, ya no había duda de quién debía ser el líder del Tour, ni de quien debe serlo en la Vuelta a España, Martin llegaba a 28 segundos y el líder Thomas atacó para quedarse con los 4 segundos de bonificación. Froome llegaba minuto y medio más tarde y ahora es tercero en la general, otra aclaración llegaba y el líder del Sky ahora será Thomas que si sobrevive el viernes al Tourmalet podrá llevarse su primer Tour de Francia.

Fabián Pinzón León.