Nuevos programas para la Transformación Digital y la Educación Activa.

El Ministerio de Educación Nacional, la Universidad EAFIT y el Parque Explora de Medellín presentaron los programas para la Transformación Digital y la Educación Activa con Enfoque STEM + A, con el objetivo de aportar a la transformación de las prácticas en el aula, a partir de la innovación y el uso de la tecnología.

Los dos programas atienden a las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el Plan Decenal de Educación 2016-2026, que resaltan la importancia de brindar una educación de calidad y fomentar en la educación preescolar, básica y media, fortaleciendo de las competencias del siglo XXI, así como aptitudes socioemocionales.

La estrategia también promueve en los docentes el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

“Trabajaremos en estos programas con directivos, maestros y estudiantes para desarrollar el pensamiento creativo, computacional, y fomentar mayor participación del escenario científico, cultural y artístico”, declaró la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Transformación Digital

La Transformación Digital para la Innovación Educativa constituye una de las principales estrategias de fomento a la innovación para transformar los ambientes de aprendizaje, a través del uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de profesores y directivos.

Este programa cuenta con el apoyo de equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del Programa Todos a Aprender, la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación y de la Universidad EAFIT.

El componente comenzará su implementación en 200 instituciones educativas en 14 Entidades Territoriales certificadas: Meta, Villavicencio, Cauca, Cartagena, Barranquilla, Soacha, Palmira, Cali, Córdoba, Montería, Manizales, Mosquera, Antioquia y Medellín.

Enseñar con arte

A su vez, Educación Activa con Enfoque STEM + A, busca promover el pensamiento computacional, crítico y creativo a través de estrategias relacionadas con ciencia, tecnología e innovación. En su primera fase comenzará a desarrollarse en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.

Entre las actividades que contiene la propuesta para su desarrollo se destacan la participación de 400 estudiantes de distintas regiones y un campamento educativo para la solución de retos de ciencia y tecnología.

Así mismo, se realizará el primer Encuentro Nacional de Ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, se desarrollarán espacios que estimulen el pensamiento creativo y la innovación en el Ministerio de Educación para fortalecer estos procesos en el sector desde adentro.

Estos programas, además de contribuir a la consolidación del Ecosistema Nacional de Innovación Educativa, permiten avanzar en el cumplimiento de las metas en términos de mejoramiento de la calidad educativa desde la innovación, priorizadas por el Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Fuente:

Prensa de la Presidencia de la República