ONU mujeres dona mobiliario para el centro integrado de atención a mujeres víctimas de la violencia

La Organización de las Naciones Unidas, a través de su programa ONU Mujeres Colombia, donó 20 mil dólares para el mobiliario del Centro Integrado de Atención: Casa de la Mujer Empoderada de Villavicencio.

El anuncio se hizo hoy en desarrollo del programa Harman Contigo, en el que el mandatario de los villavicenses ratificó que en el Centro Integrado estarán concentradas todas las entidades encargadas de la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia.

La secretaria de la Mujer de la ciudad, Diana Herrera, afirmó que “ONU Mujeres ha tenido la gentileza de apoyarnos en este proyecto con una donación que implica el mobiliario en el que va a tener una recepción, escritorios, archivos para la Comisaría de Familia, espacio para Medicina Legal para realizar exámenes medicolegales, sillas, sala de espera y todo lo que el lugar requiera para evitar que las mujeres tengan que transitar por toda la ciudad para una atención”.

El propósito es permitir que las mujeres estén seguras sin correr riesgo alguno por parte de su agresor. “La Casa de la Mujer Empoderada, no solo va a tener la ruta de atención, también va a tener una línea de fortalecimiento para el empoderamiento de las mujeres”, en el que también van a encontrar escenarios para el empoderamiento económico, garantías para el acceso al empleo, fortalecimiento de proyectos productivos y una sala TIC para el manejo adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicación, dijo Claudia Varela, oficial territorial de género de ONU Mujeres Colombia.

En la sede de este centro, en el barrio Siete de Agosto, funcionarán la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, Medicina Legal, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Comisaría 4ta de Familia, que son las instituciones responsables de la ruta de atención.

El Centro funcionará “las 24 horas del día, teniendo en cuenta que los casos de violencias basadas en género se presentan en altas horas de la noche y los fines de semana”, lo que se busca es que las mujeres de Villavicencio tengan la atención integral, oportuna y eficiente, puntualizó la secretaria de la Mujer, Diana Herrera.