¿Por qué aumentaron honorarios para miembros de la junta directiva de la EMSA?

Se les fueron las luces: Una ola de fuertes cuestionamientos, generó en las últimas horas, la decisión que se adoptó en Asamblea General de accionistas de la Empresa Electrificadora del Meta, de aumentar el valor de los honorarios que reciben los miembros de la junta directiva por sesionar de forma virtual.

¿Qué fue lo que ocurrió durante la Asamblea?

Tiempo de Noticias conoció que efectivamente durante la Asamblea General de Accionistas de la Electrificadora del Meta que se llevó a cabo el pasado viernes, se sometió a votación la decisión de adoptar el Decreto 767 de 2020, con el que se da vía libre para reajustar el valor de los honorarios que perciben los miembros de las juntas o consejos directivos de entidades descentralizadas del orden nacional para sesionar de forma virtual.

Justamente, en virtud del Decreto que emitió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se puso a consideración de la Asamblea General de Accionistas de la EMSA, la decisión de permitirle ahora a cada miembro de la Junta Directiva de la EMSA percibir honorarios por juntas virtuales el mismo valor que se recibía por juntas presenciales.

Así las cosas, los delegados que participen virtualmente desde la comodidad de su casa (por efectos del pandemia) en una junta, recibirán $2’696.806.oo como pago por sus honorarios.

Con tan solo el voto positivo del delegado del gobierno nacional quedó en firme la proposición que hoy ha tenido en el ojo del huracán a la Empresa Electrificadora del Meta. La Asamblea que fue convocada ante una solicitud del propio Ministerio de Hacienda, causó división al interior, ya que algunos socios, como el Alcalde de Villavicencio, reaccionaron airadamente y dejaron constancia de su voto negativo. Cabe aclarar que en esta Asamblea no participa el Gerente de la Empresa Electrificadora del Meta, en consecuencia, las decisiones son absolutamente responsabilidad de los socios accionistas de la empresa.

Contundente rechazo de Felipe Harman a la decisión

Las reacciones no tardaron en aparecer, el alcalde de Villavicencio Felipe Harman, quien dio su voto negativo ante la propuesta de nivelar los honorarios para juntas virtuales a los miembros de la Junta Directiva y participantes de comités. En su trino, afirmó: Hoy @emsa_esp aprobó aumento de honorarios de su junta directiva.

¡Tienen es pero huevo! Nos opusimos, no vamos a premiar la labor de una empresa con serias dificultades en la prestación del servicio. Sería alcahuetear más abusos a la ciudadanía. @MinHacienda @Superservicios Nosotros estamos solicitando oficialmente que se nos devuelva

¿Quiénes son los accionistas de la Emsa?

El Gobierno Nacional tiene la mayoría del capital accionario de la Emsa, alcanzando un 55.675%, lo que les da un lugar privilegiado en las decisiones que se tomen al interior de la Asamblea General.

Por su parte, el Departamento del Meta cuenta con un 26.150%, el Grupo de Energía de Bogotá un 16.225%, el Municipio de Villavicencio 0,475% al igual que la Federación Nacional de Cafeteros y el Municipio de San Martín, lo que los deja sin posibilidad de lograr una mayoría decisoria.

¿Cuál fue la posición de la Gobernación del Meta?

Así las cosas, y aunque en esta sesión también la Gobernación del Meta que fue representada por la Secretaria Jurídica Carolina Aguirre, asumió una posición contraria a la del Gobierno Nacional, no fue mucho lo que se pudo hacer, excepto dejar una constancia de voto negativo.

El mandatario departamental Juan Guillermo Zuluaga aseguró en su cuenta de twitter:

Con herramientas legales se puede reversar decisión de miembros de junta directiva de @emsa_esp que aumentaron sus honorarios. Estando de acuerdo con alcalde de V/cio, solicito a presidente @IvanDuque y a Min.Hacienda nos ayuden a evitar este atropello.