Presidente Duque afirma que con las empresas BIC nace un nuevo capítulo del emprendimiento en el país.

“Hoy creo que nace un nuevo capítulo en el emprendimiento en el país”, afirmó este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al firmar el Decreto 2046 del 12 de noviembre de 2019, mediante el cual se reglamenta la creación y el desarrollo de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Se trata de una condición legal que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier tipo de empresa que quiera ajustar sus prácticas laborales, sociales y ambientales, en procura del interés de la sociedad y del medioambiente, además del beneficio de sus accionistas.

Para adoptar este modelo, las empresas deberán incluir dentro de su razón social la expresión ‘Beneficio e Interés Colectivo’ o la sigla ‘BIC’, y declarar en su objeto social las actividades que en esa materia se comprometen a desarrollar. Esto se debe hacer teniendo en cuenta cinco dimensiones que han sido definidas en el Decreto: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Así mismo, el Mandatario subrayó que “para las empresas BIC, los trabajadores son importantes, el bienestar de los trabajadores es importante; para las empresas BIC, los proveedores son importantes; para las empresas BIC, las prácticas son importantes. Para las empresas BIC, el impacto es importante”.

A renglón seguido, aseguró que con la reglamentación de las empresas BIC, “hoy gana Colombia, hoy gana el emprendimiento social, hoy gana el emprendimiento de impacto y hoy ganan los trabajadores y la sociedad como un todo”.

La norma, a su vez, faculta a la Superintendencia de Sociedades para que ejerza la supervisión de las empresas BIC y será la autoridad competente para decidir las solicitudes de incumplimiento.

La nueva reglamentación también contempla incentivos que buscan promover el cambio hacia este nuevo modelo empresarial. Los estímulos incluyen tasas preferenciales en el registro de marcas, signos distintivos o nuevas creaciones; acceso a líneas de crédito especiales, y beneficios tributarios para aquellas empresas que otorguen acciones a sus trabajadores.

 

Paz con Legalidad

El Jefe de Estado, además, subrayó que las empresas BIC le ayudarán al Gobierno edificar el concepto de Paz con Legalidad en los territorios.

“Estas son las empresas que ayudan, también, a forjar la paz en los territorios. Estas son las empresas que nos ayudan a edificar el concepto de Paz con Legalidad”, dijo el Presidente Duque.

Agregó que los emprendedores tendrán la posibilidad de implementar el modelo de las empresas BIC en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Este es el concepto empresarial que va a permitir que muchos emprendedores en las zonas rurales y en los municipios PDET puedan adaptarlas y, ojalá, muchas de las empresas que se van a beneficiar de programas como Obras por Impuestos puedan también constituirse con el sello BIC”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Presidente de la República.