Meta

Presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fueron capturados en el Meta

La Policía Nacional en el departamento del Meta a través de la sinergia operativa con el Ejército Nacional, logró durante las últimas horas asestar un golpe contundente al componente criminal del grupo armado organizado A.G.C. (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), tras materializar la captura de siete de sus presuntos integrantes.

Se trata de la captura de alias ‘Neco’, ‘Manuel’, ‘Dayana’, ‘Yolanda’, ‘Costeño’, ‘Carlos’ y ‘Fernando’, quienes son buscados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.

Este importante resultado se materializó en medio de una acción ofensiva, que se desarrolló por parte de unidades de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, el GAULA y efectivos del Ejército, quienes bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron tres diligencias de registro y allanamiento en área urbana del municipio de Puerto Gaitán, Meta.

El coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía en el Meta, señaló que este operativo se libró contra la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Orrego’ de la A.G.C., quienes han desarrollado acciones criminales contra la población civil, las fuerzas militares y la Policía Nacional en los Llanos Orientales.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades policiales lograron hallar e incautar elementos materiales de prueba y evidencia física que constata la vinculación de cada una de estas personas con la estructura criminal.

Las investigaciones señalan que estos actores criminales serían los presuntos responsables de cinco casos de homicidios presentados en las veredas de San Pedro de Arimena, Carimagua y La Cristalina del municipio de Puerto Gaitán, Meta.

Al mismo tiempo, estarían vinculados a las rentas criminales como dinamizadores del tráfico de estupefacientes en grandes cantidades y la comisión de acciones delincuenciales asociadas a la extorsión contra gremios de comerciantes, agricultores, ganaderos y otros empresarios en la región de la Altillanura en el departamento del Meta.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde se les adelantó el proceso de judicialización y legalización de las capturas, para responder por los delitos señalados.