Salvaguardar y proteger las tradiciones llaneras es el llamado que hace la Gobernación del Meta.

El director de instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Suárez, dio un parte de satisfacción acerca de la celebración del ‘Día del llanero y la llaneridad’, creado para fortalecer la música, folclor y cultura llanera en el territorio.

El funcionario informó que la celebración se realizó con eventos en diferentes lugares del departamento. Por ejemplo, en Villavicencio, se hizo en los centros comerciales Viva y Villacentro, además de la plazoleta Los Centauros, y contó con la participación de artistas y grupos del programa de formación en danza y música tradicional llanera.

Agregó que el Congreso de la República hizo bien al expedir la ley 1907 que reconoce la identidad y la cultura llanera. Con esta declaración se brindan herramientas para que día a día se fortalezca más la cultura, y que el sector privado, público y la institucionalidad del país apoyen y generen procesos que busquen preservar y promocionar la identidad.

“Es importante reflexionar y buscar estrategias que articulen el esfuerzo institucional desde lo público con el sector privado para salvaguardar y proteger nuestra cultura y tradiciones, teniendo en cuenta que el acto administrativo del Congreso invita a iniciar procesos de formulación de planes especiales de salvaguarda para cada una de las tradiciones llaneras. Es necesario hacer un gran acuerdo social que vincule a las personas e instituciones que están relacionadas con la conservación y protección de las tradiciones”, dijo el funcionario.

 

Sala de Prensa.