Se acabó el gasto de publicidad impresa en Colombia, en marcha la Ley ‘Chao Marcas’

En la última plenaria del Senado fue aprobada el proyecto de Ley ‘Chao Marcas de Gobierno’, la cual busca que exista un solo manual de identidad visual para cada gobierno y para las diferentes dependencias estatales como la Presidencia de la República, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Senado, Cámara, Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Altas Cortes, etc.

Así mismo, se pretende ahorrar una millonaria suma de 2 billones de pesos en publicidad y que los gobiernos que estaban acostumbrados a reconstruir su imagen con recursos del Estado no continúen haciéndolo. Así las cosas, la ley evita que las marcas de las entidades estatales cambien cada cuatro años, de acuerdo al plan de gobierno de los mandatarios que llegan.

De acuerdo a Angélica Lozano, promotora de la ley, se pretende proteger y reconocer las marcas de gobierno institucionales en el país, además de evitar los excesivos costos que ocasionan la renovación de las marcas cada elección.

Lo único que hace falta, es que la Ley sea firmada por el presidente, luego de esto, los mandatarios posesionados el 1 de enero del año 2024 tendrán que adaptar una marca en los municipios y departamento basadas en los colores de sus símbolos y utilizando el escudo oficial.

La normativa aplicaría también en el actual gobierno de Gustavo Petro, quien luego de que sancione la Ley, no podrá usar su eslogan “Colombia, potencia mundial de la vida” y deberá dejar un manual de identidad visual de la Presidencia de la República, y debe ser respetado por los posteriores mandatarios.