Se emiten recomendaciones para mitigar efectos de la temporada invernal en Villavicencio
Ante el inicio de la temporada invernal, la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio hizo algunas recomendaciones a las entidades municipales y a la comunidad para disminuir el impacto de la misma.
En ese sentido, atendiendo directrices de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, invitó a empresas tantos privadas como oficiales a que se preparen para enfrentar esta época de lluvias, que posiblemente sea una de las más intensas de los últimos años.
Por lo anterior, se solicitó a los pobladores estar atentos a las indicaciones del comité local de Gestión del Riesgo, con el fin de tomar acciones preventivas que permitirán disminuir los riesgos, eventuales pérdidas de vidas humanas o afectaciones sobre el entorno.
Entre las recomendaciones se encuentran evitar construir, comprar y alquilar edificaciones en zonas habitualmente inundables, como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.
Para amortiguar el efecto del invierno, es importante sembrar plantas que crezcan rápido y se extiendan fácilmente sobre el suelo. Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos y evitar que el lecho se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
Es importante conocer el plan de emergencia y contingencia establecido por el Comité de Emergencias del municipio, así como tener previsto un lugar seguro donde pueda entrar en caso de inundación.
Acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una creciente. También se debe tener identificado el centro de salud más cercano y recordar a sus familiares el punto de concentración donde deben reunirse después de una evacuación.
En caso de ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, pito, equipo de primeros auxilios y lazo.
Por último, en el caso de alguna emergencia comuníquese a la línea telefónica de Gestión del Riesgo 320 4963524, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144 y Bomberos 119.