Se intensifican acciones de mantenimiento y poda de plantas en Villavicencio durante el día del árbol

Con 87.863 plantas censadas, Villavicencio es una de las ciudades más verdes del país y para resaltarlo, la Administración municipal realiza mantenimiento y poda, que se intensificó por la conmemoración del Día del Árbol que se cumple hoy 29 de abril.

La secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera Elizalde, inició un recorrido desde tempranas horas, para acompañar podas e intervenciones en árboles que están enfermos, o que están en riesgo de caer.

Indicó que en algunos separadores hay especies que no son las adecuadas para estas zonas, ya que “su sistema radicular es ampliado y requieren áreas amplias para poder extenderse, y cuando hay invierno representan riesgo para los ciudadanos”.

Afirmó durante la intervención en el separador de la Avenida Catama de algunas plantas con esas características, que fueron establecidas hace muchos años.

Paralelamente, se adelanta la limpieza del emblemático samán del Parque, en el cual se adelanta un mantenimiento hace más de dos meses y que será culminado y entregado a la ciudad en los próximos días.

La titular de la dependencia confirmó que en la capital del piedemonte existen 319 especies de plantas y que sus tipos corresponden a árboles, hierbas, palmas, cañas, bejucos y vástagos.

Según el ingeniero forestal de la dependencia Ignacio Silva, la comuna con mayor cantidad de árboles es la Cinco, con un total de 14.878 y que el Plan de Ornato identificó 71 individuos arbóreos que, por sus características especiales, se consideran como árboles emblemáticos, dentro de los que se encuentran la ceiba del Parque de los Periodistas, el merecure del Parque Banderas, la palma moriche del Parque Fundadores y por supuesto el samán del Parque Los Libertadores, entre algunas especies.

Entre tanto, Cabrera Elizalde hizo un llamado a la conciencia ambiental y a la conservación de las plantas porque Un árbol es el ser más perfecto de la naturaleza, jamás harán daño y son vitales para la conservación de nuestro planeta”.