Secretaria de Salud del Meta adelanta campaña de cero quemados con pólvora durante el mes de diciembre.

La Secretaría de Salud del Meta recuerda que el decreto 4481 del 2006 establece la prohibición de la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

Estas disposiciones orientadas fundamentalmente a evitar niños y jóvenes lastimados con quemaduras significativas y cicatrices imborrables, abarcan el impedimento total de la fabricación, uso y comercialización de artículos pirotécnicos que contengan fósforo blanco.

Además, sufrirá una sanción civil aquel adulto que permita o induzca a que un menor de edad manipule estos artefactos, se les decomisará el respectivo producto y será entregado a las autoridades el infractor para tomar las medidas correspondientes.

El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta en el país la campaña de prevención ‘Porque te quiero y me quiero: cero pólvora parcero’, que busca evitar quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente menores de edad en la época de Navidad y Año Nuevo.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en las pasadas fiestas decembrinas y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en las de 2017 – 2018.

En el departamento del Meta, según cifras del Sistema de Vigilancia Sivigila, durante el periodo 2018 -2019, solo se presente dos lesionados por pólvora (un niño de San Martín y un adulto de Mesetas), lo que representa la baja incidencia de este tipo de incidentes evidenciando las acciones que desarrolla el Gobierno de las Oportunidades y el trabajo intersectorial.

“De presentarse una persona herida por el uso inadecuado de pólvora, debe remitirse de inmediato al centro de salud más cercano para que reciba la atención oportuna”, afirmó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta.

 

 

 

Fuente: Prensa Gobernación del Meta.