Secretaría de salud presenta al concejo estrategia para generar modos y estilos de vida saludable

La Secretaria de Salud de Villavicencio presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo con el que se busca implementar la estrategia Ciudad, Entorno y Ruralidad Saludable (CERC), que tiene como objetivo generar modos, condiciones y estilos de vida saludable.

La secretaria de salud, Tanya Cortés, enfatizó que la implementación de la estrategia CERC permitirá contrarrestas las principales causas de muertes en Villavicencio.

“Este proyecto es importante porque va dirigido a afectar la principal causa de enfermedad y muerte en el municipio y esto se da a través de procesos sostenibles en el tiempo, que se materializan en los proyectos de inversión de los diferentes sectores públicos y privados ya que van incorporados dentro de los componentes pedagógicos de infraestructura, de seguridad y salud en el trabajo y sobre todo en el componente educativo”, dijo Cortés. 

Para la jefe de esta dependencia, la aprobación de esta política pública permitirá que la Administración municipal promueva de manera más estratégica y focalizada los hábitos de vida saludables, como la disminución del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco.

“El proyecto busca que los nuevas políticas y normativas, que se expidan a futuro en el municipio, favorezcan estilos de vida, los espacios y la condiciones para que se puedan adoptar y los hábitos hacía la actividad física, la dieta saludable, la promoción del sueño, la salud auditiva y salud bucal”, agregó la Secretaría de Salud.

Esta política pública tendrá un marco de acción hasta el año 2030. “Es el momento que las comunidades identifiquen sus problemáticas y esto se hace a través del acompañamiento del sector salud con la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y se busque, de esta manera, hacer parte de los programas de deporte, alimentación saludable y hacía la prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, concluyó.