Siguen en descenso las cifras de contagio y muertes por covid-19 en Villavicencio

Con tendencia a la baja, así se mantienen las cifras de contagios y muertes por covid-19 en la capital del Meta, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Mientras que en el mes de enero se notificaron 5 mil 535 casos y en febrero 2 mil 954, en el tercer mes del año, prácticamente ya finalizando, se registra un total de 2 mil 489 casos.

Con corte al miércoles 24 de marzo, en el municipio se alcanzó un acumulado de casos positivos de 41 mil 283 personas, con 1.001 casos activos y 39 mil 589 recuperados, 693 fallecidos, y una ocupación de camas UCI del 67 por ciento.

Al respecto, César García, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio, precisó que “para esta tercera semana de marzo hemos tenido un comportamiento estable, bajando el pico que traíamos desde enero y nos hemos situado en un promedio diario de 90 a 100 casos, la ocupación UCI se ha mantenido entre 65 y 70 por ciento, y la mortalidad ha disminuido de forma considerable”.

Agregó que es importante no confiarnos, ni bajar la guardia, porque el virus no ha desaparecido y ya está circulando en Bogotá la nueva cepa brasilera del coronavirus, la cual, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud es una mutación del virus más contagiosa y con mayores probabilidades de presentar complicaciones.

“Esperamos que las consecuencias del puente festivo y la Semana Santa no termine en un nuevo pico de la pandemia, como sucede en otras ciudades del país y que por tanto aumenten las muertes y la ocupación de la red hospitalaria”, precisó.

Frente a este panorama, García recomendó abstenerse de las reuniones familiares. Evitar al máximo los desplazamientos a otras ciudades. Redoblar esfuerzos por cumplir las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.