Sólo el 40% de estudiantes de Unillanos han podido pagar el semestre.

Por: Hamilton Saavedra

 

Desde inicios del 2020, los estudiantes de la Universidad de los Llanos estaban solicitando al claustro universitario disminuir los costos en sus matriculas ya que el año anterior se habían presentado cierres en la vía al llano que habían generado grandes afectaciones en la economía del departamento.

 

A esa situación, ahora se suma la crisis económica que afrontan los metenses por los cierres de los locales comerciales durante la cuarentena debido a la pandemia. Diferentes sectores se vieron bastante afectados, entre esos el educativo que ahora lucha por mantener a sus estudiantes y brindar calidad educativa a través de las diferentes plataformas digitales.

Sin embargo, la raíz del problema radica en la dificultad que están teniendo los estudiantes de universidades como la Unillanos, donde tan sólo el 40% de alumnos ha logrado pagar la totalidad de su matrícula, según cifras entregadas por Cándido Moreno, líder estudiantil.

 

Además de la dificultad de poder entregar la totalidad del dinero para acceder nuevamente a la educación, la universidad ha puesto algunas condiciones que según manifiestan los estudiantes, no son nada amigables, pues han solicitado un codeudor para poder brindarles créditos educativos u opciones de pagos, sin embargo, tan sólo 33 han logrado conseguirlo.

 

Los estudiantes quienes ya se han reunido con los directivos de la Universidad de los Llanos, han propuesto que se utilice el dinero de la estampilla para cubrir un porcentaje del valor de las matrículas y evitar la deserción.

 

Los directivos de la Unillanos tienen pocos días para brindarle una solución a los estudiantes, ya que el 23 de junio cierra el plazo de la matrícula ordinaria.