Meta

Sustentación de cultivos ilícitos llega a más de 8.000 familias de 5 municipios del Meta.

A cinco municipios del departamento del Meta y más de 8.000 familias llegó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Así lo dio a conocer Marcela Muñoz, delegada de la dirección de Cultivos Ilícitos en el Meta, durante la mesa que sobre el tema orientó la Secretaría de Gobierno del Meta.

El Programa en su primera fase, abordó a los municipios de Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mesetas en 266 veredas, de las 433 del total de las poblaciones beneficiadas. El área de coca es de 3.147,96 hectáreas; el número de cultivadores es de 2.652, y los recolectores suman 2.134.

Carmen Lucía Gutiérrez, gerente de Seguridad y Convivencia del Meta, presentó un informe de articulación, coordinación y seguimiento a las estrategias territoriales y nacionales para evaluar este fenómeno.

El balance de cada uno de los municipios que hacen parte del plan es el siguiente:

Vista Hermosa: En este municipio se ha cumplido el 98% de las familias PNIS. Es decir que se sustituyeron 491 hectáreas voluntariamente en 45 veredas, vinculando a 2.202 familias.

Puerto Rico: Para el mes de noviembre se informó que hay un 70 por ciento de cumplimiento de las hectáreas verificadas, que corresponden a 805,6 a sustituir, y están vinculadas 225 familias.

Mesetas: hay 187 hectáreas reportadas por Naciones Unidas como sustituidas voluntariamente, con un 84 por ciento de cumplimiento, y la vinculación de 1.102 familias.

Uribe: se adelantaron dos fases de inscripción y se sustituyeron voluntariamente 259 hectáreas, con 85 por ciento del cumplimiento y 1.074 familias vinculadas.

 

Sala de Prensa.