“Tiene que haber un diálogo social que reconozca a los vendedores informales como parte de la solución”

La necesidad de tener en cuenta a los vendedores informales en todas las estrategias de recuperación de las áreas públicas fue el tema alrededor del cual giró el conversatorio virtual sobre espacio público y ciudad, liderado por la organización La Ciudad Ver de Cúcuta.

La secretaria de Control Físico de Villavicencio, Diana Herrera, fue una de las invitadas a este encuentro y su intervención reafirmó la defensa del enfoque social en todas las iniciativas que se implementen en el espacio público.

“Aquí tiene que haber un diálogo social que reconozca a los vendedores informales y a las personas que se dedican al comercio informal como parte de la solución”, dijo Herrera.

La funcionaria tomó el ejemplo del trabajo que adelanta la Alcaldía de Villavicencio con representantes de vendedores informales del Centro para formular estrategias que ayuden a organizar la ciudad y garanticen el derecho al trabajo.

“Creo que esas miradas excluyentes y absolutistas están mandadas a recoger, creo que desde la Administración municipal hay que promover un diálogo en relación con el empoderamiento del espacio público, al respeto y al sentido de pertenencia”, añadió.

La secretaria de Control Físico hizo énfasis en que es necesario también tener en cuenta la mirada que ha incorporado la Corte Constitucional en todos sus pronunciamientos sobre este tema y garantizar el respeto a los derechos de toda la ciudadanía.

De acuerdo con Herrera, “tiene que ver con garantizar ciudades inclusivas, donde se garanticen derechos para todos y no para segmentos de la población. Tiene que haber una perspectiva clara de la garantía del derecho a la ciudad para todos”.

En el encuentro, moderado por la editora política del diario La Opinión de Cúcuta, Lucy Araque, participaron Wolfang Carvajal, coordinador del Observatorio de dinámicas territoriales de Frontera Binacional; Kenny Sanguino, miembro del Grupo de investigación en prospectiva y desarrollo humano, y Ricardo Jaimes Solano, presidente de la Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta.