Uniformados de la Policía recataron a seis animales autóctonos durante controles en el Meta.
El Departamento de Policía Meta, en desarrollo de controles y sensibilizaciones contra la tenencia, caza y comercialización ilegal de la fauna silvestre, logró el rescate de seis animales autóctonos de la región llanera.
El grupo de Carabineros y Guías Caninos dictaron charlas en zona rural de los municipios de Granada y Castilla La Nueva, esto permitió que la población hiciera la entrega voluntaria de dos Tortugas de rió, un ave Tingua Azul, una Babilla y un Armadillo, especies en vía de extinción que mantenían como mascotas, las cuales fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental para gestionar su reubicación.
‘Sensibilizamos a la comunidad para evitar que hagan parte del tráfico ilegal de especies silvestres, conducta tipificada como delito en el Código Penal Colombiano’: Indicó el Coronel Nicolás Zapata, Comandante de la Policía del Meta.
Por otro lado, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica, realizó la intervención de un Güio Negro, de aproximadamente dos metros de largo, el cual se extravió de su hábitat natural e ingreso a una vivienda del barrio El Amparo de Granada, este hecho generó pánico entre los residentes de la casa y los vecinos del sector, quienes intentaron quitarle la vida. La serpiente fue capturada y en coordinación con Cormacarena Regional Rio Ariari, se realizó su liberación en la zona boscosa de la vereda Patio Bonito.
El Comando de Policía Meta pone en aviso de la comunidad que la temporada de lluvias, puede generar que animales como las serpientes sean arrojadas de sus entornos y buscar refugio en otros sitios, como en este caso; motivo por el cual se les recomienda informar oportunamente a las autoridades y no intentar la manipulación de estas especies, para evitar que corran riesgos de ser atacados.
Como extensión al ‘Programa Especial de Protección Ambiental’, el Departamento de Policía Meta cuenta con un grupo especializado en el cuidado y protección de los recursos naturales. Comuníquese con ellos al celular 3505543046 si necesita orientación y busca detener algún caso de maltrato o contaminación.
Prensa Policía del Meta.