Medio Ambiente

Unillanos reunirá naciones latinoamericanas para hablar de los peces

Del 6 al 10 de mayo, la Universidad de los Llanos será la sede del XVII Congreso Colombiano de Ictiología, el VIII Encuentro Suramericano de Ictiólogos y el X Simposio Latinoamericano de Ictiología, eventos que reunirán a decenas de expertos en esta área provenientes de entre 12 y 15 países.

El evento que se realiza cada dos años es un espacio que además de permitir el encuentro de los profesionales del área, contribuye a la conservación de esta rica herencia natural para que las futuras generaciones puedan, al igual que la actual, disfrutar la belleza y diversidad de los peces, y para que las comunidades que dependen de ellos, sigan garantizando su seguridad alimentaria.

Hernando Ramírez Gil, docente investigador del grupo de investigación GIREHPES, del Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, y coordinador del congreso, explicó que “Es una nueva oportunidad para compartir los avances logrados en nuestras investigaciones y los descubrimientos que se han hecho, como también para establecer redes que permitan a la ictiología latinoamericana, avanzar en el conocimiento de la vasta biodiversidad íctica de la región”.

Durante el evento se abordarán temas como Taxonomía, sistemática y biogeografía; Biología, ecología y cambio climático; Pesquerías y piscicultura de especies nativas; Amenazas y estrategias para la conservación de los recursos ícticos y pesqueros, entre otros. Adicionalmente se ofrecerán cursos precongreso orientados por expertos internacionales, en los campos de “Taxonomía y sistemática de peces dulceacuícolas neotropicales” que contará con el apoyo de la colección ictiológica del Museo de Historia Natural Unillanos (MHNU).

Los interesados en ser parte del XVII Congreso Colombiano de Ictiología y conocer más sobre el valor de las inscripciones al mismo, deben ingresar a la página web: congresoictiologia2024.unillanos.edu.co