Villavicencio es una prioridad del Gobierno Nacional para el saneamiento de vertimientos de agua

Hacer de Villavicencio una ciudad responsable con el medio ambiente, a través de la optimización del manejo de sus aguas residuales es el propósito de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).

Gracias a este propósito común, la gerente de la EAAV, Malka Irina Puello, se reunió con el director de Desarrollo Sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, Hugo Bahamón Fernández, con quien se concertó la participación de Villavicencio en el programa de Saneamiento para Vertimientos (Saver).

Esta iniciativa consiste en promover la descontaminación de los cuerpos de agua mediante sistemas que buscan reducir o eliminar la carga contaminante proveniente del alcantarillado y que son depositadas en los ríos o lagunas.

Según el director de Desarrollo Sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico “Villavicencio, como ciudad capital, hará parte de este programa al ser priorizada por su proyección urbana y crecimiento poblacional».

Además, porque cuenta «con un importante avance en su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), a cargo de la EAAV, pues actualmente el 85 por ciento de las aguas residuales de la ciudad son recolectadas».

La agenda de esta visita busca consolidar un diagnóstico y revisión de las acciones que adelanta y proyecta la EAAV en el territorio y continuará de la mano de la empresa consultora Aqua Hábitat, para establecer una línea base sobre el estado de los planes de vertimiento y saneamiento de la cuenca y trazar una hoja de ruta para avanzar en la disminución del impacto ambiental generado por los vertimientos sobre las fuentes hídricas receptoras.