Villavicencio firmó pacto para el fortalecimiento de los procesos de separación en la fuente de los residuos sólidos

Con el fin de dignificar la labor del reciclador de oficio, el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ firmó el pacto por el fortalecimiento de los procesos de separación en la fuente.

La secretaria de Medio Ambiente, Sara María Cabrera Elizalde, dijo que este compromiso consiste en que, desde los sectores que firmaron, a partir de ahora se le facilitará la separación de residuos sólidos a los recuperadores ambientales.

De esta forma, Villavicencio avanzará en el cumplimiento de la Resolución 2184 del 2019 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Nuevo Código de Colores, en bolsas para la basura, lo que significará también la transformación de la ciudad hacia la economía circular, afirmó Cabrera.

Entre tanto, la representante legal de la Asociación de Recicladores Recuperarte Luisa Buitrago, se mostró complacida por la firma del pacto, y expresó que “necesitábamos esto, nos beneficia mucho el apoyo que hemos tenido desde la Secretaría de Medio Ambiente, porque ahora nos va a llegar más material y va a haber más conciencia ambiental”.

En el último año, dijo, han sentido más el apoyo institucional, que para ella y los recicladores de oficio es necesario con el fin de que sean reconocidos en las calles de la capital del Meta.

Por su parte, la gerente de Bioagrícola del Llano, Marbel Astrid Torres Pardo, sostuvo que desde esta empresa de servicio público de aseo, se fortalecerán los procesos y proyectos que tienen dirigidos a la de separación en la fuente y subrayó que “mensualmente a través de la empresa, transferimos un dinero a las asociaciones de reciclaje, que se cobra vía tarifa por la labor de aprovechamiento, de acuerdo con lo que reportan, en cumplimiento de una Resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos”.

El pacto fue firmado por los Centros Comerciales de la ciudad, la corporación ambiental Cormacarena, conjuntos residenciales, Bioagrícola del Llano, Asociaciones de Reciclaje, la Galería 7 de Agosto, la Gobernación del Meta, el Instituto de Turismo de Villavicencio y las secretarías de Gestión Social y de Medio Ambiente municipal.