Villavicencio hoy cuenta en sus 17 polígonos de vida con 204 nuevos agentes comunitarios en salud

La capital del Meta cuenta hoy con 204 nuevos agentes comunitarios en salud con énfasis en vigilancia epidemiológica comunitaria, en los 17 polígonos de vida distribuidos por toda la ciudad.

Se trata de un esfuerzo de la Administración municipal, a través de la Secretaría de Salud y la ESE municipal, con el apoyo de la Universidad Cooperativa.

En una sencilla pero significativa ceremonia de graduación -presidida por el alcalde Felipe Harman- 204 personas de diferentes barrios y corregimientos del municipio recibieron el certificado que los acredita como líderes en el cuidado y la preservación de la salud pública desde la vigilancia epidemiológica comunitaria.

Mary Orrego Rodríguez, funcionaria de la ESE municipal y coordinadora del convenio en vigilancia en salud pública comunitaria, precisó que el papel de los agentes es de suma importancia para el municipio porque ellos serán los encargados de identificar de manera temprana las dificultades que en materia de salud se presenten en sus comunidades.

“Ellos son líderes y lideresas en sus barrios. Trabajarán articuladamente con la ESE municipal y la Secretaría de Salud en vigilancia comunitaria con el fin de disminuir el impacto del covid-19 y la influencia de las diferentes instituciones prestadoras de salud”, indicó la funcionaria.

A su vez, Ana Simona Olivo, agente comunitario en salud del barrio San Antonio, manifestó su agradecimiento a la Alcaldía por dar este paso en la consolidación de una verdadera vigilancia en salud en época de pandemia.

Además de la capacitación de estas 204 personas como agentes comunitarios en salud, otro de los grandes aciertos fue el de caracterizar a más de 21 mil familias en los 17 polígonos de vida del municipio, 14 urbanos y 3 rurales, frente a diferentes patologías, pero especialmente en cuanto a conocimientos para la prevención del contagio con el covid-19.