Villavicencio le apostará a Mockus para fortalecer cultura ciudadana

Los villavicenses van por un lento pero seguro camino hacia la construcción de cultura ciudadana.

Al menos así lo deja entrever un estudio de Corpovisionarios, organización liderada por el profesor Antanas Mockus, quien ayer en Villavicencio reveló interesantes indicadores frente al comportamiento en sociedad de los ciudadanos.

Si bien, según la muestra realizada en el 2015, los niveles de intolerancia son elevados, incluso por encima del promedio nacional entre el 2 y el 6 por ciento, en relación con los sectores poblacionales diversos en aspectos como aceptar como vecinos a prostitutas, homosexuales, drogadictos o alcohólicos, e incluso gente con color de piel distinto, hay esperanza en otros aspectos clave.

No obstante, esta misma muestra también se hizo en el 2011 y a la hora de hacer el comparativo arrojó que temas como la desobediencia a la ley, la percepción de seguridad y orgullo por la ciudad aumentaron notablemente, lo cual evidencia un mejor comportamiento de la gente. A esto se suma que, según la muestra, el 33 por ciento de los consultados confía en los otros ciudadanos.

Pero quizás lo que más llamó la atención es la alta ocurrencia de riñas en la capital del Meta (en el 2014 hubo 611 casos, casi el triple si se compara con el promedio en Colombia), lo cual requiere una atención especial y prioritaria.

Precisamente, factores como la intolerancia, el consumo de licor, la movilidad y el flujo de migraciones a la ciudad son las causas y justificaciones a que este fenómeno esté arraigado.

Además, se evidenció que los villavicenses, cada vez menos, confían en las instituciones para lo cual Mockus consideró que es necesario prestar atención especial (vea nota anexa).

“Los alcaldes ya han entendido qué es lo que tienen que hacer, factores como la vergüenza y el efecto sorpresa tienen relevancia (a la hora de generar cultura ciudadana), agregó.

Al respecto, la Alcaldía labora para tener listo pronto el plan para poner en marcha y hacer de la capital del Meta un lugar con mejores ciudadanos.

Hay incredulidad hacia el Estado

Frente a las riñas como uno de los temas más complejos en el fortalecimiento de la cultura y seguridad ciudadana en Villavicencio las noticias son poco alentadoras frente al nivel de confianza y de atención de las autoridades.

Según el informe, en relación con la muestra de 2011 el nivel de confianza bajó frente a instituciones como Ejército, Policía, Alcaldía, Gobernación, Gobierno nacional, funcionarios públicos y órganos judiciales, este último el que más bajó en cuanto a credibilidad.

“Que haya bajado confianza en las instituciones (en Villavicencio) es riesgoso porque aumenta la tentación de tomar la justicia por mano propia”, precisó ayer el profesor Mockus.

Con relación al promedio nacional las cifras son, si se puede decir así, menos desalentadoras pues los indicadores en el país es que hacia estas mismas instituciones el nivel de desconfianza es hasta cinco por ciento más que en Villavicencio, dice el estudio.

Sobre el plan

El alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa afirmó que en aproximadamente dos meses tendrá listo todo el plan de articulación institucional para comenzar a trabajar el plan de cultura ciudadana.

Además, la estrategia irá de la mano con un ambicioso proyecto de movilidad que de manera paralela adelanta hace varias semanas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.