Agroemprende Cacao y familias campesinas impulsan tres rutas de aviturismo en el Meta.

A través del programa se busca fortalecer el turismo sostenible en el área rural de los municipios de Cubarral, Guamal y Acacias.

Más de 285 especies de aves se han registrado en actividades de avistamiento como el Global Big Day y la estrategia «Aves y cacao, un tesoro por descubrir». Un grupo de familias campesinas que hace parte del programa Agroemprende Cacao en el departamento del Meta, establecieron tres rutas de avistamiento de aves en fincas cacaoteras de la región, bajo la estrategia denominada «Aves y cacao, un tesoro por descubrir.

Esta iniciativa se desarrolla bajo la alianza técnica y financiera de Ecopetrol, Repsol y el Gobierno de Canadá, en zonas rurales de los municipios de Cubarral, Guamal y Acacias, para impulsar el desarrollo económico de las comunidades locales y fomentar el aviturismo sostenible.

Para establecer las rutas, se implementaron prácticas productivas orgánicas en los cultivos de cacao y siembras de árboles y arbustos alrededor de dichos cultivos, con el propósito de aumentar el refugio y la presencia de aves que se alimentan de las semillas y el néctar de las plantas.

A la fecha se han sembrado 100 plantas de jardín que han contribuido al asentamiento de diversas especies de aves, que encuentran en el territorio un hábitat para frecuentar o permanecer.

Además, las familias campesinas recibieron capacitación en la prestación de servicios turísticos y formación como guías especializados en la observación de aves.

También se pintaron murales y se instalaron señales informativas y pedagógicas para generar conciencia sobre la protección de bosques nativos, la promoción de sistemas agroforestales y silvopastoriles, el cuidado de fuentes hídricas y la restauración y reforestación de hábitats naturales.

En actividades de avistamiento como el Global Big Day, celebrado hace algunos días, se logró el registro de 285 especies de aves que, en conjunto, representan más del 30% del total de las especies que pueden ser avistadas en todo el país.

Desde el 2019, el programa Agroemprende Cacao, financiado por Ecopetrol, Repsol y el Gobierno de Canadá, impulsa la cadena productiva de cacao y aviturismo, como una alternativa de crecimiento económico sostenible para las familias campesinas del Meta.