Aprenda cómo verificar si su celular es robado

Para hacerle frente a los casos de hurto de celulares que a diario se registran en el Meta, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que aprendan a verificar si el teléfono móvil que en este momento están utilizando esta registrado a nombre del propietario.

El fenómeno de robos de teléfonos celulares sigue generando preocupación entre la comunidad y la Policía en el Meta, especialmente porque en estos casos  además del robo del aparato, lamentablemente las víctimas terminan siendo heridas o en el peor de los casos, han sido asesinadas por resistirse al asalto.

 “Un llamado a la  legalidad» Así se denomina la estrategia que busca frenar en 23 de los 29 municipios del Meta los robos de teléfonos celulares a través de operativos que  buscan desestimular el hurto y la receptación de celulares, y  generar conciencia social.

‘Los delincuentes dedicados a este tipo de conductas delictivas son capaces de cegar vidas, para mantener su economía criminal’, por eso la Policía Nacional dispondrá de tecnología de punta y de un equipo especializado de investigación para resolver cualquier tipo de caso asociado a este flagelo, indicó el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante Departamento de Policía Meta.

‘ DESESTIMULAR, es la primera fase el Plan, a través de la cual estaremos la Policía puso en  marcha la campaña “VERIFICA TU CELULAR”, para enseñarle a los ciudadanos a comprobar la legalidad de sus dispositivos móviles; seguidamente, se intervendrán establecimientos públicos y las calles, con operativos especiales para verificar IMEI, incautar equipos y capturar por receptación.

DENUNCIAR, segunda fase, que trata de incentivar a la población la denuncia y verificar la autenticidad de los lugares en donde se adquieran y reparen equipos celulares.

DEVOLVER, es la tercera y última fase, la cual se hará de acuerdo a los resultados obtenidos en los planes.

A través de una ‘Entregatón’, la cual consta de la devolución de los equipos recuperados a sus propietarios, proyección de historias detrás distintos casos, publicación del listado de los equipos recuperados en la página Web de la Institución y una campaña de entregas voluntarias de dispositivos ilegales.

Es importante que las personas tengan presente que, el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) es un número único que identifica a cada terminal, es como su huella dactilar.  Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear el terminal, razón por la cual se les recomienda que una vez compren el móvil, lo guarden en un lugar de fácil recordación.

Es así que, a la entrada de todas las unidades policiales estarán a la mano de la comunidad las instrucciones para que verifiquen sus celulares a través del IMEI, el cual por regla general se encuentra debajo de la batería y está formado por 15 dígitos o pueden consultarlo al *#06# y la tecla de llamada.