Aprobado proyecto de acuerdo que entregará estímulos a la excelencia de los maestros

El Concejo de Villavicencio aprobó hoy viernes en plenaria, el Proyecto de Acuerdo 014, por medio del cual se institucionalizan los estímulos a la Excelencia ‘Maestros Con-Ciencia’ de la capital del Meta.

Los ponentes del proyecto fueron los concejales Fabián Bobadilla, Diego Garay y Jorge Iván Gómez, que destacaron la gestión de la administración para hacer posible dicha iniciativa que redundará en beneficio de continuar los procesos de mejoramiento de la calidad educativa del Municipio.

“Con este proyecto de acuerdo se crean estímulos a los maestros y a sus proyectos pedagógicos, métodos de trabajo o iniciativas adelantadas en las instituciones educativas oficiales que permitan optimizar su labor para ofrecer una educación en contexto y de acuerdo con los objetivos generales del nivel de preescolar, básica o media, sin depender exclusivamente de las mediciones de las pruebas externas, aunque se tengan estas como un referente válido”, manifestó la secretaría de Educación, Ivonne Paola Ubaque Galán.

Con este acuerdo se estaría beneficiando 18 proyectos dirigidos por maestros y maestras cada año con un incentivo promedio de 11’111.111 de pesos para el año 2021, significando un costo total de 200’000.000 de pesos para la actual vigencia.

Estos estímulos se presen tan a modo de premiación denominado ‘Maestros Con-Ciencia’, que tendrán seis (6) categorías con el fin de exaltar y brindar incentivos a experiencias y proyectos educativos ejemplares, estimulando la profesión de maestros del municipio. Dichas categorías serán: 

CATEGORÍA SEMILLAS CIENTÍFICAS. El estímulo será otorgado anualmente a tres maestras y/o maestros con vinculación oficial y a sus proyectos, que se hayan destacado por implementar innovaciones pedagógicas o investigaciones en las disciplinas o áreas de Ciencias Naturales o Matemáticas. 

CATEGORÍA BILINGÜISMO CONTIGO. El estímulo será otorgado anualmente a tres maestras y/o maestros con vinculación oficial y a sus proyectos, que se hayan destacado por implementar innovaciones pedagógicas en la enseñanza del Bilingüismo.

CATEGORÍA NIÑEZ CREATIVA. El estímulo será otorgado anualmente a tres maestras y/o maestros con vinculación oficial y a sus proyectos, que se hayan destacado por implementar estrategias pedagógicas y didácticas en la enseñanza del preescolar.

CATEGORÍA SABER LEER. El estímulo será otorgado anualmente a tres (3) Maestras y/o Maestros con vinculación oficial y a sus proyectos, que se hayan destacado por implementar estrategias de comprensión de lectura, lectura crítica, producción literaria y capacidad argumentativa en sus estudiantes.

CATEGORÍA MADRE TIERRA. El estímulo será otorgado anualmente a tres (3) Maestras y/o Maestros con vinculación oficial y a sus proyectos, que se hayan destacado por implementar actividades y/o estrategias de liderazgo ambiental que redunde en el beneficio de la sociedad y/o de la comunidad educativa

CATEGORÍA ARTISTAS CREATIVOS/AS. El estímulo será otorgado anualmente a tres (3) Maestras y/o Maestros con vinculación oficial y a sus proyectos, que se hayan destacado por implementar estrategias a nivel artístico, lúdico y cultural que redunde en el beneficio de la comunidad educativa.

La iniciativa pasará a sanción por parte del alcalde Felipe Harman, posteriormente su publicación y tendrá seis para su reglamentación e implementación.