Cultura

Resguardo maguare celebrará su festival YUAK+ NAJEMA

El festival Yuak+ Najema, que hace parte de las tradiciones ancestrales de la comunidad uitotofe+raia+, del resguardo indígena Maguare se celebrará este viernes 23 de abril, en una jornada que será de encuentro espiritual y cultural exclusivo para sus habitantes.

El gobernador del resguardo, Santiago Clodualdo Kuetgaje Nevake, destaca que la festividad está dirigida al fortalecimiento y la conservación de las danzas y los cantos tradicionales del gran canasto del Baile Yuak+ (baile de las cosechas). 

Para la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) es importante aunar esfuerzos para la promoción y la conservación de los usos, costumbres y cosmovisiones de la cultura de este asentamiento con jurisdicción en Villavicencio.

En el Plan de Desarrollo ‘Villavicencio Cambia Contigo’ se encuentra como tarea de Corcumvi promover la institucionalización de manifestaciones culturales propias del resguardo indígena Maguaré.

“Es así como a través de un convenio interadministrativo apoyamos su realización y facilitamos la recuperación de lo que simbólicamente los conectaba con el mundo años atrás, fortaleciendo ejercicios de conservación de los pueblos originarios”, resaltó Edith Agudelo, directora de Corcumvi.

En esta línea, con muestras culturales, gastronómicas y de medicina tradicional, podrán dar sentido y valor a su historia, aportando a un mejor entendimiento del entorno y ampliando las posibilidades de interpretación para construir nuevas realidades.