Meta

Asamblea del Meta aprueba fecha oficial para la versión 55 del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’

Colombia ya se podrá agendar para la fiesta más importante de los metenses, al ser aprobado por la Asamblea Departamental del Meta, en segundo debate, el proyecto de ordenanza No 04 de mayo de 2023, que fija el mes de agosto como la fecha para la celebración del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, y se institucionaliza el Joropódromo, el Joropo Académico y el Día del Bailador Llanero.

La ordenanza tiene por objetivo fijar una fecha única anual para la realización del evento más importante del joropo, lo que facilitará la programación de agendas públicas y privadas, para la asistencia de públicos locales, regionales, nacionales e internacionales.

“Haciendo una retrospectiva de las versiones celebradas del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’ a lo largo de los 57 años de trayectoria, desde su primera edición en 1965, se puede notar que el evento no ha tenido una fecha precisa, en varias ocasiones se ha cambiado de fecha para la celebración del torneo”, explicó Lilian Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta.

Cabe destacar que, a través del artículo segundo, se crea e Institucionaliza el Joropódromo y el Joropo Académico, eventos que se celebran en el marco del Torneo Internacional del Joropo, pero que tiene sus propias versiones.

Además, el proyecto reconoce el aporte cultural de los bailadores y bailadores llaneros con la proclamación del Día del Bailador Llanero en el departamento del Meta, el cual realizará en la misma fecha y como actividad a desarrollarse en el marco del Torneo del Joropo.

La ponencia positiva para segundo debate fue sustentada ante la plenaria de la Asamblea Departamental del Meta, por los diputados Henry Ladino González y Miguel Giovanni Beltrán Knorr. El respectivo proyecto continuará su trámite para sanción y publicación, ante el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.