Nacionales

Atención: 1.515 entidades podrán ejecutar proyectos con regalías

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) determinó que los 32 departamentos, 982 municipios, Bogotá, y 50 entidades, como universidades, corporaciones autónomas regionales (CAR), podrán seguir aprobando y ejecutando proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) de forma directa durante el año 2024.

En total son 1.515 entidades del orden nacional. A esa determinación llegó el DNP tras medir el desempeño de 1.670 entidades mediante el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) para la vigencia 2023.

De las 1.670 entidades que fueron medidas, el 90.7 por ciento, podrán seguir aprobando proyectos del SGR de forma directa.

Planeación Nacional publicó los resultados de la medición de desempeño del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), una herramienta diseñada para el seguimiento en los avances de los proyectos financiados con recursos de regalías, orientada a promover la eficiencia, el autocontrol, la adecuada y pertinente toma de decisiones y a valorar el desempeño de los ejecutores.

Las 155 que no alcanzaron un adecuado desempeño durante las dos mediciones anuales consecutivas “serán objeto de medida de protección inmediata a través de procedimientos de control. Es decir que no podrán aprobar proyectos directamente ni ser designadas como ejecutoras’.

El número de entidades con medida inmediata de protección se redujo, pasando de 223 entre 2021-2022, a 155 para el periodo 2022-2023.

Lo hecho continúa

?Para seguir con los procesos, el Gobierno del Cambio determinó que los proyectos ya aprobados y que se encuentran en ejecución no se afectarán de ninguna manera por la imposición de las medidas de control, ya que aplica solamente sobre la presentación de nuevos proyectos de inversión que deberán presentarse para su aprobación ante el OCAD regional correspondiente.

Las 155 entidades contarán con el acompañamiento permanente de Planeación Nacional en el proceso continuo de fortalecimiento, para lo cual se implementa una estrategia de Asistencia Técnica Integral (ATI), acompañada de un plan de formación y capacitación para lograr una mejora de sus capacidades de ejecución en los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

La ATI busca fortalecer el conocimiento, las competencias y desarrollar habilidades en herramientas conceptuales y metodológicas de las entidades ejecutoras, para el correcto desempeño en la gestión de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Se hace en términos de alcance, tiempo, costo, operación y sostenibilidad, de tal manera que se logre impulsar un mayor desarrollo regional y un cierre de brechas entre territorios con proyectos de naturaleza estratégica y de alto impacto, evitando la fuerte dispersión en pequeños proyectos.

Los resultados consolidados del período 2022-2023 se encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/3J78IbM

(Con información del Departamento Nacional de Planeación?)

(fin/abs/fm)