Nacionales

Nuevo llamado del Gobierno para el ahorro de agua y energía

Aunque las aguas del Océano Pacífico empiezan ya a enfriarse, la temperatura del mar todavía está por encima del nivel mínimo, lo que quiere decir que sigue el fenómeno de El Niño y que faltarían unas tres semanas del mes de abril para darlo por terminado.

Así lo informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad?, en una declaración ofrecida a los medios de comunicación con las conclusiones del análisis que hizo la Sala de Crisis respecto a la evolución del fenómeno de El Niño y la situación de los embalses.

“Abril recibe un territorio que tuvo déficit de lluvias en marzo. Abril, en promedio, tendrá más lluvias de lo normal en gran parte del territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico del IDEAM, pero esto solo se manifestará en mayor caudal a finales del mes”, precisó Muhamad.

Y agregó: “Eso quiere decir que en las siguientes semanas, aunque vamos a ver que empezará a llover, no se consolidará una tendencia que permita decir que nos vamos a recuperar rápidamente”.

La ministra recalcó que “esa curva de los embalses de provisión de agua potable y generación de energía llama a una conciencia ciudadana de ahorro de agua y de energía”. 

En este contexto, la titular de la cartera ambiental advirtió que es necesario “ponernos conjuntamente muy estrictos, porque necesitamos sobrepasar estas tres semanas del fenómeno de El Niño”.

“No podemos dar todavía por terminado el fenómeno y estamos ya en la cola del mismo, donde todos los impactos acumulativos los estamos viendo y se van a ver reflejados en disponibilidad de agua potable y también en el sistema energético, que se ha mantenido balanceado gracias a la puesta en marcha de las termoeléctricas, que en este momento están funcionando”, dijo Susana Muhamad.

Asimismo, puntualizó: “Pero sí es una situación de tres semanas donde la medida clave es el ahorro, bajar la demanda ciudadana en términos de energía y agua. Es el llamado que hicimos ayer y que también están haciendo los territorios y las corporaciones autónomas regionales”.

Llamado del Mincomercio a empresas

En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reiteró el llamado del Gobierno Nacional a hacer un uso eficiente del agua y la energía para impulsar el ahorro en el costo de las facturas, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y transitar hacia una economía más limpia.

La cartera invitó a las empresas de todos los tamaños que operan en el país a unirse a este esfuerzo y a implementar acciones que permitan mejorar el desempeño energético del sector industrial colombiano.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “el uso eficiente de los recursos es una tarea de todos: desde las empresas más grandes hasta los pequeños negocios pueden aportar con acciones que mejoren el consumo de estos recursos, y así lograrán generar ahorros en las tarifas de los servicios públicos, mitigar las emisiones de CO2 y nos ayudarán a avanzar en nuestro objetivo de transitar hacia una economía más sostenible”.

Dentro de las medidas a implementar, que se formulan desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destacan buenas prácticas, como:

• Analizar consumos mensuales, plantear acciones de ahorro y realizar seguimiento a las mismas.

• Identificar y corregir fugas de estos suministros.

• Apagar y desconectar equipos que no estén en uso.

• Optimizar las temperaturas de equipos de enfriamiento y calentamiento.

• Aprovechar fuentes energéticas de costo cero (calor residual e iluminación natural).

• Realizar oportunamente el mantenimiento correctivo y preventivo de equipos y redes.

• Verificar que existe un ahorro energético real.

También se destacan inversiones asociadas a costos de operación y mantenimiento, como:

• Adecuar sistemas de aislamiento térmico.

• Incorporar iluminación eficiente e iluminación inteligente.

• Instalar variadores de velocidad en los motores de mayor potencia y mayor tiempo de utilización.

• Implementar un sistema de gestión de la energía.

• Cambios de equipos (grandes motores, calderas y hornos).

• Sustitución de motores de eficiencia convencional por los de alta eficiencia.

Para reducir el consumo de agua, Mincomercio sugirió fomentar acciones de captación, retención, infiltración de aguas lluvia y el empleo de procesos de recirculación de agua en la producción, que se puede utilizar en el riego de plantas, descarga de inodoros o procesos productivos.

Indicó que también es importante capacitar a los proveedores y trabajadores en buenas prácticas ambientales y compras sostenibles, orientadas a la adecuada gestión climática.

Frente común con alcaldes y gobernadores

De otro lado, al término de la reunión del presidente Gustavo Petro y ministros del gabinete con alcaldes de ciudades capitales, realizada ayer jueves en la Casa de Nariño, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que “nos unimos y estamos en ese esfuerzo común –alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional– en fortalecer el consumo eficiente de agua y energía” en el país.

En cuanto al sistema energético nacional, afirmó que “no tenemos un riesgo inminente de desabastecimiento de energía”, gracias a las medidas preventivas tomadas desde el Gobierno. “El llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia” y a seguir ahorrando agua y energía para prevenir cualquier emergencia.

(Fin/fca/fm)