Aumentan casos de violencia sexual en Villavicencio durante lo corrido de este año

Con un promedio de 5 casos semanales, para un total de 137 en lo corrido del 2021, la capital del Meta registra un aumento del 16 por ciento en el número de reportes de violencia sexual en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2020, informó la secretaría de Salud de Villavicencio.

Alexis Emilia Ruíz, epidemióloga de la entidad, indicó que las mujeres siguen siendo las principales víctimas con el 85 por ciento de los casos y los adolescentes son el grupo poblacional más afectado por este tipo de delito, seguido por el periodo de infancia y primera infancia.

“Al revisar la parte de vulnerabilidad por tipo de actividad que realiza la víctima, el grupo más afectado es el de los estudiantes y frente a la relación con el agresor encontramos que un 51,8 por ciento el parentesco es de un familiar y solamente un 10 por ciento es un desconocido”, manifestó la funcionaria.

Por lo tanto, “los otros casos están entre amigos o conocidos sin ningún trato, vecinos o compañeros de trabajo que también registran casos en el sistema de vigilancia en salud pública”, agregó Ruiz.

Indicó, además, que la mayoría de los casos de violencia sexual se presentan en la vivienda de la víctima.

“La vivienda sigue siendo el sitio donde más se registran agresiones con el 75,5 por ciento de los 137 casos notificados y los barrios con más reportes son Porfía, Reliquia y Américas, pero también hay que tener en cuenta que dentro de los 137 casos reportados hay 79 barrios diferentes de residencia de la víctima”, precisó.

Finalmente, explicó que toda agresión sexual es una urgencia médica, por lo que se invita a las personas que sean víctimas o sepan de alguien que haya sufrido violencia sexual, para que asistan de inmediato al centro de salud, clínica u hospital más cercano al lugar de los hechos para que reciba atención prioritaria. En los centros asistenciales, los profesionales de la salud activarán la ruta de atención a víctimas de violencia sexual.

Así mismo, la ruta de atención podrá activarse comunicándose a los números telefónicos 123 de la Policía Nacional, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 122 de la Fiscalía, línea violeta 316 7426938 o la línea de apoyo emocional 350 2118655.