Madres gestantes recibieron la vacuna anticovid en el centro especializado materno infantil

En la capital del Meta se cumplió durante el fin de semana la vacunación contra el covid-19 para las mujeres en estado de embarazo.

La jornada se concentró en el Centro Especializado Materno Infantil (CEMI) donde se habilitó el segundo piso del lugar con dos equipos de vacunadores de la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio para lograr la inmunización. 

Fueron 89 las gestantes las que acudieron a recibir su primera dosis de Pfizer, que es biológico recomendando para esta población, según el Ministerio de Salud y Protección Social. Es de recodar que la inmunización es solamente para las mujeres que están entre la semana 12 de embarazo hasta los 40 días del posparto.

“Las mujeres deben asistir a la vacuna con todas las indicaciones dadas por su médico, ya que es importante que la salud de ellas y de sus hijos estén en perfecto estado para recibir el biológico de primera dosis. Al vacunarlas a ellas, estamos salvando dos vidas”, señaló Ximena Velasco, asesora de salud. 

La pandemia que ha impactado a todas las poblaciones, pero las gestantes son consideradas un grupo de alto riesgo debido a la vulnerabilidad que implica su estado, ya que al contraer el virus pueden padecer la enfermedad y afectar su vida y la del bebé, según el Ministerio de Salud.

Estas jornadas, además, permitieron que las gestantes, sus parejas o demás familiares que las acompañaron conocieran de primera mano los servicios que se prestan en el CEMI, como los controles prenatales, las ecografías obstétricas y la atención de parto que incluso puede ser con un acompañante, entre otros.