Nacionales

Avanzan las protestas de los miembros de la USO contra Ecopetrol.

Por: Hamilton Saavedra.

 

Desde hace varios días los trabajadores del sector petrolero en diferentes municipios del Meta, vienen adelantando manifestaciones por la falta de oportunidades laborales que se brindan a los residentes de cada territorio y la terminación de miles de contratos, alegando crisis por el Covid-19.

 

Ahora, el diputado Oswaldo Avellaneda, viene haciendo acompañamiento a los trabajadores a quienes se les fueron suspendidos sus contratos. Además, se abrió un espacio en la Asamblea del Meta para que dirigentes y miembros de la USO pudieran usar esta plataforma para dar a conocer la situación que se viene presentando y la incertidumbre que ha generado.

 

‘’Le solicitamos nosotros los diputados a Ecopetrol para que se sienten con los trabajadores para que se sienten en una mesa de concertación con los trabajadores y se pueda solucionar esta situación que está afectando a 5.000 llaneros’’ Indicó Oswaldo Avellaneda.

 

Miembros de la USO han logrado establecer algunas reuniones con directivos de Ecopetrol, quienes han manifestado que tienen el dinero para realizar el pago a los trabajadores cuyo contrato fue suspendido, sin embargo, deben esperar los lineamientos y la aprobación del gobierno nacional para realizar el desembolso de los montos económicos.

 

Sindicalistas denuncian amenazas

 

Por otro lado, líderes sociales y sindicales del Meta han denunciado amenazas. La primera de ellas se produjo el viernes en la noche, donde Francisco Corredor fue abordado y con arma de fuego, se le dio a conocer que sería asesinado, el segundo caso del que fue víctima Miguel Amilla, se produjo el anterior sábado, cuando unos sujetos accionaron en 3 ocasiones un arma de fuego, sin embargo, no lograron impactarlo.

 

‘’Exigimos a las autoridades respuesta inmediata y protección a nuestros compañeros, además de que se adelanten las investigaciones rápidamente para poder esclarecer estos hechos preocupantes para el movimiento sindical y social en el departamento del Meta’’ agregó Camilo Acero, director de asuntos internos de la USO.

 

Además de los problemas que se han venido presentando con los contratos, los trabajadores del sector petrolero están solicitando se pare la posible venta de CENIT, empresa que ha sido parte fundamental para el desarrollo de las funciones de Ecopetrol y que ha generado miles de empleos. Según han manifestado algunos líderes sindicalistas, es que no quieren que se repita lo sucedido en Puerto López con la venta de Bioenergy, que dejó a muchas personas sin empleo y afectaciones notables a largo plazo en la economía del municipio.