Búsqueda de casos sospechosos y pruebas gratis de covid-19 se cumplen esta semana en el barrio la ceiba

La búsqueda activa comunitaria de casos sospechosos de covid-19 y la toma de pruebas antígeno gratis para detectar la enfermedad, llegan esta semana al barrio la Ceiba, en la comuna Cuatro de la ciudad, una de las más afectadas por casos activos de coronavirus, según la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Desde este lunes, los equipos de rastreadores han estado visitando cada casa de este importante sector de la capital del Meta, realizando encuestas para identificar casos sintomáticos y asintomáticos y, este miércoles, en coordinación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, se aplicarán las pruebas rápidas en el polideportivo del barrio La Ceiba.

Óscar Cardozo, epidemiólogo de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, confirmó que “desde las 8:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, los equipos de búsqueda comunitaria recorren el barrio detectando casos sospechosos de covid-19 e invitando a las personas que puedan estar contagiadas a que se acerquen el miércoles 14 de julio al polideportivo de la Ceiba para que se tomen la prueba y establecer si son portadores del virus”.

Agregó que es importante que las personas que sospechen que pueden estar contagiadas de covid-19, de forma voluntaria se aíslen y busque tomarse la prueba, de manera que se rompa la cadena de contagio, se disminuya la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos y lograr superar este pico de la pandemia.

“El virus del covid-19 es real. No es una conspiración como lo han hecho creer muchas noticias falsas. Llevamos año y medio y las cifras no mienten.  Ya el grupo poblacional que más fallece no son los mayores de 60 años, ahora son los de 30 a 50 años. Las vacunas salvan vidas y la mejor estrategia para acabar con el virus es la inmunización, la alimentación sana, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, manifestó el funcionario.

Actualmente Villavicencio registra un total acumulado de 59.791 casos positivos de covid-19 de los cuales 56.542 han sido notificados como recuperados, 1.998 activos y 1.251 personas han fallecido.